Arizona, un modelo para Biden y los demócratas de cómo ganarse a la comunidad hispana

En el estado de fuerte tradición republicana, los demócratas ganaron por primera vez desde 1948. Los hispanos ya son el 28% del electorado, y siguen creciendo. Pero no hay que dar por seguro su voto
28 de noviembre 2020 · 17:08hs

El presidente electo Joe Biden atribuye su éxito en Arizona a las organizaciones de derechos de los inmigrantes y grupos de base que han estado movilizando a los hispanos durante dos décadas. Su labor _realizada en medio de un calor intenso abrasador_ rindió frutos en este estado tradicionalmente conservador, donde el cambio demográfico y los votantes suburbanos _que salieron a votar para oponerse al presidente Donald Trump_ también favorecieron a Biden, analiza la agencia AP.

Pero lo que eso signifique para el futuro de los candidatos demócratas y cómo el partido pueda aprovechar esas ganancias será sometido a prueba en 2022 y 2024, en las elecciones de medio término y en las que Biden buscará la reelección, especialmente porque no hubo un cambio tan favorable a los demócratas en las diferentes competencias electorales en Arizona ni en otras partes del país con grandes poblaciones hispanas. Trump se llevó una tajada grande del voto hispano, algo que se refleja en la victoria que obtuvo en Florida, por ejemplo, y en el buen resultado en Texas.

Macron ya le había advertido en marzo pasado a Netanyahu que cualquier traslado forzoso de población de la Franja de Gaza constituiría un crimen de guerra.

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

En la petición de arresto contra Netanyahu figuran varios crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza.

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás

"Fue extremamente importante y extremamente útil para la campaña poder aprovechar ese entusiasmo, esa red increíble. Creo que marcó la diferencia'', dijo Jessica Mejía, directora de la campaña de Biden en Arizona. Una coalición de veteranas organizaciones de base conocida como Mi AZ comenzó a tocar a las puertas en julio, visitando al final 1,1 millones de viviendas, pese al verano más caliente registrado en Phoenix, la ciudad capital de Arizona. Hicieron casi 8 millones de llamadas telefónicas y manejaron campañas digitales y de televisión y radio.

Su trabajo no es algo nuevo. En 2016, grupos involucrados con Mi AZ ayudaron a conseguir la aprobación de un aumento del salario mínimo y la derrota electoral del sheriff Joe Arpaio, un conocido enemigo de los inmigrantes.

Impulsados por años de propuestas y legislaciones antiinmigrantes _ desde prohibir la educación bilingüe hace 20 años y forzar a los estudiantes universitarios sin estatus legal a pagar matrículas como si no residieran en el estado hasta la "SB 1070", la ley de 2010 que requiere que los extranjeros mayores de 18 años lleven consigo todo el tiempo una identificación _ esos grupos han construido una red de activistas y votantes que fueron a las urnas en grandes números.

Los hispanos representan el 24% de los votantes en Arizona, comparado con 19% en 2012, de acuerdo con el Pew Research Center.

La victoria de Biden y la de Mark Kelley, que venció a la senadora republicana Martha McSally, son ganancias notables para los demócratas. Pero Biden es apenas el segundo candidato demócrata en ganar la contienda presidencial en Arizona desde 1948. El triunfo de Kelly les da el estado a dos senadores demócratas por primera vez en casi 70 años.

Y varios demócratas que compitieron para la legislatura estatal y otros puestos en el estado no tuvieron el mismo éxito. Biden también le debe además su victoria a cambios demográficos en los suburbios, con áreas previamente republicanas que están pasando al lado demócrata y a los indígenas norteamericanos.

Hispanos con Trump

En regiones del país donde los demócratas han dominado tradicionalmente, más hispanos votaron por Trump este año que lo que se esperaba, incluso en Texas y Florida. Aunque los hispanos casi seguramente contribuyeron a la victoria de Biden, fue una lección sobre los límites del control del partido en un segmento crecientemente diverso de los votantes. Y si los demócratas podrán mantener ese entusiasmo en los comicios de 2022 y cómo, dependerá de mucho trabajo.

Chuck Rocha, un importante estratega demócrata, dijo que el trabajo de los grupos de base en Arizona ayudó a ganar a Biden, pero es también importante que las campañas den prioridad a los votantes hispanos, dedicando de forma sistemática más tiempo y dinero a sus comunidades, no solamente antes de una elección.

También son cruciales los grupos de campaña, conocidos como Super PAC, dedicados a los hispanos, dijo Rocha, que añadió que el suyo, llamado Nuestro PAC, gastó 4 millones de dólares en anuncios políticos en Arizona a partir de la última semana de junio, pero los gastos de esa magnitud son raros.

"Creo que Arizona es un ejemplo de la forma de hacer bien las cosas y es más que solamente los grupos de base'', dijo. Agregó que los demócratas tendrán que desplegar tácticas similares en otros estados de gran presencia hispana si quieren tener éxito en 2022, especialmente tras perder varios escaños legislativos en áreas con porcentajes significativos de votantes de color. Efectivamente, las elecciones para renovar la Cámara de Representantes, que se renueva por completo cada dos años, fue bastante decepcionante para los demócratas, que apenas lograron mantener la mayoría, cuando antes del 3 de noviembre se esperaban una holgada victoria.

"Si estás dependiendo de un montón de estrategas blancos para crear anuncios con el traductor de Google para Univisión, no es una buena estrategia'', comentó ácidamente Rocha.

Antonio Arellano, director ejecutivo interino de Jolt, un grupo de militantes en Texas que busca aumentar el poder político de los hispanos y movilizar a los votantes jóvenes, dijo que ambos partidos tienen que invertir más en sus esfuerzos de compromiso y participación si quieren ganar el respaldo de una comunidad creciente y diversa. Tienen que contratar a personas que provengan de sus comunidades y que las reflejen, dejando de tratarlos como una apuesta segura, dijo Arellano.

"Los partidos saben lo que tienen que hacer. Simplemente no lo están haciendo. Tienen estrategias anticuadas'', sentenció. "El electorado hispano es increíblemente joven. Para conectarse con ellos, los partidos tienen que movilizar su compromiso cívico y eso requiere inversiones... lo que vemos es que los hispanos son tratados como un aditamento''.

La administración Biden mantendrá a sus votantes concentrándose no solamente en la reforma de la inmigración y la restauración del programa de la era Obama que protege de la deportación a los inmigrantes traídos de niños a Estados Unidos (los "dreamers"), sino también luchando con éxito con la crisis del coronavirus y sus secuelas económicas, dijo Julie Rodriguez, subdirectora de la campaña de Biden y nombrada recientemente directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. "Pienso que la gente va a ver una diferencia material entre la forma en que priorizamos las comunidades y los negocios pequeños y cómo respondemos a los problemas cotidianos, ya sea extendiendo las prestaciones o continuando con la ayuda para el alquiler'', dijo Rodriguez. "Y eso es algo que este gobierno no hizo''. Rodriguez dice que para atraer a los votantes hispanos los demócratas tienen que llevar a otros estados las tácticas empleadas en Arizona.

Pero el partido enfrentará una competencia difícil. Los republicanos atrajeron a hispanos en el sur de Texas y Florida, y buscarán replicar ese éxito en otras partes.

Leer más: Radiografía del voto en los EEUU

T.J. Shope, un veterano legislador estatal republicano recién electo al Senado de Arizona, dice que el partido examinará su éxito en Texas de cara a las elecciones de 2022. Shope, que es hispano, dijo que la campaña de Trump tuvo una gestión significativa de acercamiento a los votantes hispanos, consiguiendo avances para el partido en el futuro.

Shope, de 35 años, dice que los republicanos tienen que reclutar a más candidatos que reflejen esas comunidades. Dice que es importante para el partido que Arizona no se convierta en un estado demócrata. "Esto es serio. Queremos ser competitivos, no aqueremos ser Colorado'', dijo, en referencia al vecino estado de signo demócrata.

En Arizona, los demócratas presentaron a Trump como una amenaza, consiguiendo que los votantes fueran a las urnas, mientras que en el sur de Florida los republicanos usaron el miedo al socialismo para atraer votos a Trump, dijo Shope. Trump no estará en las boletas en 2022 y el partido en la presidencia, que ahora será el Demócrata, usualmente pierde votos en las elecciones de medio término. "La pregunta que me hago es ߱'¿Quién será la amenaza para ambos partidos?'', dijo Shope.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo resolvieron Amsafé y Sadop. Siguen cuestionando el plan de asistencia perfecta. Se mantiene la adhesión al paro nacional de este jueves.
Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Ovación
Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Por Pablo Mihal

Ovacion

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%
Economía

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores
Política

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park