El Mundo

Argentina y Venezuela buscan sumar a Cuba a la cumbre de Cartagena

El canciller Timerman y su par venezolano relanzaron la participación cubana. También impulsan un apoyo explícito de la cumbre por Malvinas. EEUU y Canadá, en contra.

Sábado 14 de Abril de 2012

Cartagena, Colombia. - Una propuesta de última hora para que Cuba participe en la VI Cumbre de las Américas en esta ciudad fracasó por la oposición de Estados Unidos y Canadá, según denunciaron los cancilleres de Argentina y Venezuela, quienes impulsaron la iniciativa. Además de Estados Unidos y Canadá, al menos otros dos países, Costa Rica y Panamá, volvieron a reclamar que Cuba inicie una reforma democrática para poder participar de estas cumbres, así como incorporarse a la OEA. La cumbre, que se inició ayer a nivel de cancilleres y hoy y mañana continuará con la presencia de los presidentes, se ha transformado en un escenario de debate sobre Cuba, opacando puntos del centrales del temario previsto como la lucha contra el narcotráfico.

La presencia de Cuba en las futuras cumbres americanas "depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá", afirmó el canciller argentino Héctor Timerman. El funcionario reveló que incluso pidieron que la ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, llamara al presidente de Cuba Raúl Castro para que viajara, pero la idea no prosperó. De hecho, Castro ya se había negado con anterioridad, ante el propio presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa, a concurrir a Cartagena. Correa, en protesta por la ausencia de Cuba, no concurrirá a Cartagena. La postura de muchoss países es que se invite a Cuba sin exigirle iniciar una reforma democrática.

"Hagamos una reflexión sobre cómo es la democracia, para qué sirven estas reuniones. Si se debate, y de 34 países 32 estamos de acuerdo en una posición de respeto a Cuba y de acompañar a Argentina por las Malvinas, ¿cómo se deciden las cosas en democracia?", se preguntó el ministro del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro. "O Estados Unidos y el gobierno derechista de Canadá escuchan y rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban", amenazó el diplomático chavista.

Malvinas. Sobre Malvinas, Timerman comentó que EEUU y Canadá serían los únicos que objetan emitir acá un respaldo explícito a la posición argentina. "Estamos muy contentos, porque 32 países de 34 están apoyando los derechos soberanos de Argentina. El tema tiene un amplio respaldo, lo mismo que el ingreso de Cuba".

Las afirmaciones de Timerman y Maduro sobre esa virtual unanimidad sobre Cuba contrastan con lo declarado por Costa Rica y Panamá, quienes respaldaron la postura de EEUU y Canadá. "El obstáculo que hay hoy en día es que las cumbres tienen una cláusula democrática. Y no es una posición de Costa Rica, es una norma", remarcó el canciller costarricense Enrique Castillo.

Sin democracia, no. El asesor de la Casa Blanca para América latina, Dan Restrepo, declaró que su país quiere que Cuba regrese al sistema interamericano, pero eso no es posible porque no cumple con los criterios democráticos que comparten los integrantes de la OEA y los participantes en las cumb En 2009, en Honduras, los países de la OEA acordaron levantar el veto al ingreso de Cuba a ese organismo, pero vinculado a un proceso de democratización, que el régimen comunista ha desechado de plano. "El sendero para ese regreso era que Cuba cumpliera con los mismos criterios básicos y el compromiso democrático de los otros países de las Américas. Lamentablemente, las autoridades de Cuba no han querido tomar ese camino, y cuando el papa Benedicto XVI estaba de visita hace un par de semanas el gobierno insistió públicamente en mantener un sistema de partido único y siguió reprimiendo a las personas que deciden defender la democracia", recordó Restrepo.

Estas tensiones no impidieron un cálido encuentro informal entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente de Bolivia Evo Morales, otro defensor del régimen cubano. Morales incluso le pidió a Clinton que "se sume" al planteo que impulsan los países bolivarianos más Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario