El Mundo

Arabia Saudita reconocería la muerte de un periodista durante un interrogatorio

Jamal Khashoggi fue visto por última vez el 2 de octubre ingresando al consulado saudita en Estambul. Su cuerpo habría sido desmembrado.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dialogó ayer con las máximas autoridades de Arabia Saudita en la capital del país, Riad, sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul. Pompeo se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe heredero Mohamed bin Salman en medio de especulaciones de medios estadounidenses de que el reino se prepara para admitir que Khasoggi murió en un interrogatorio "que salió mal", según aseguraron ayer el canal CNN y los diarios New York Times y Wall Street Journal, que citan a fuentes sauditas cercanas al caso. De confirmarse será un giro radical en la postura del país, que hasta ahora negaba todo conocimiento sobre el destino de Khashoggi, desaparecido desde el 2 de octubre.

Periodista crítico con el poder de Riad, y que trabajó para el Washington Post, Jamal Khashoggi, de 59 años, se presentó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y nunca más se supo sobre él. Las fuentes citadas afirman que la intención de Riad era secuestrar al periodista y no matarlo. El cambio en la versión oficial buscaría responsabilizar de la situación a miembros de las fuerzas de seguridad que habrían actuado por su cuenta. Las cámaras de vigilancia del consulado registraron que horas después de que Khashoggi entrara en la legación, un convoy de seis vehículos, entre ellos una furgoneta con los vidrios polarizados, salió del consulado y entró en el recinto de la residencia del cónsul. El cónsul abandonó ayer Estambul rumbo a Riad, en plena investigación. Mohammad Al Otaibi dejó Estambul en un vuelo de la compañía nacional saudita con destino a Riad.

Durante su visita a la capital saudita, Pompeo reiteró la preocupación de Estados Unidos por la desaparición de Khashoggi y pidió una "investigación transparente, exhaustiva y apropiada". El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó a través de Twitter que el príncipe Bin Salman le dijo que "ya ha comenzado y que ampliará rápidamente una investigación total y completa en este asunto". "Las respuestas llegarán rápidamente", añadió. Además, sostuvo que el príncipe "negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió en su consulado turco". Tras su visita a la capital saudita, se espera que Pompeo aterrice en Turquía hoy para reunirse con el canciller, Mevlut Cavusoglu.

Presión internacional

Las tensiones entre Riad y Washington han escalado después de que Khashoggi, que trabajaba como columnista para el diario The Washington Post, desapareciera después de entrar en el consulado para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca. Las autoridades turcas creen que fue asesinado por un comando especial que se desplazó desde Arabia Saudita a Estambul, desmembró su cuerpo y lo hizo desaparecer. Tras el registro del consulado saudita en Estambul por parte de autoridades turcas el lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reveló ayer que la policía encontró posibles rastros de "sustancias tóxicas" sobre los que se había pintado encima. Erdogan dijo en un mensaje en el Parlamento que la policía trabaja intensamente para averiguar lo que pasó exactamente en el consulado.

Entre tanto, la familia de Khashoggi pidió que un equipo internacional independiente y objetivo investigue las circunstancias de la desaparición y las versiones sobre el asesinato del prominente periodista, muy crítico con el poderoso príncipe heredero saudita Bin Salman. La familia dijo en una declaración escrita que está siguiendo con angustia las noticias sobre el destino de Khashoggi e intenta sobreponerse a la conmoción.

¿Qué pasó? Durante una pesquisa a la legación saudita, autoridades turcas hallaron rastros de sustancias tóxicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});