Asunción. — El Congreso paraguayo aprobó una ley de excepción por 30 días para capturar a los miembros de la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dedicada al secuestro extorsivo desde 2008.

Asunción. — El Congreso paraguayo aprobó una ley de excepción por 30 días para capturar a los miembros de la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dedicada al secuestro extorsivo desde 2008.
El senador Miguel Carrizosa, del opositor partido Patria Querida y presidente del Congreso, declaró que la Cámara alta "aprobó por unanimidad el proyecto de ley para anular y neutralizar al EPP". Anteriormente la norma recibió media sanción en Diputados. En cinco de los 17 departamentos paraguayos —San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Villa Hayes— fuerzas militares se unirán a los agentes policiales en la búsqueda de los guerrilleros y se suspenderán las manifestaciones públicas.
Carrizosa especificó que "los miembros del grupo guerrillero que tienen orden de captura desde hace años no podrán salir del país; podrán ser detenidos, pero inmediatamente el presidente Lugo tendrá que comunicarlo a la Corte Suprema de Justicia". En el resto de los departamentos se mantienen vigentes los derechos constitucionales "como la libre circulación y el habeas corpus".
La ley de excepción presentada por Lugo proponía 60 días de vigencia, en lugar de los 30 aprobados. En 2008 y 2009 la banda armada secuestró a dos productores pecuarios, por cuya liberación cobró más de 700.000 dólares. Además incendió dos puestos de policía y del ejército, matando a varios civiles y uniformados. La fiscalía antisecuestros y la policía aseguran que el EPP es el ala armada del izquierdista Partido Patria Libre, sin representación parlamentaria, y que tiene vínculos con las Farc colombianas..
José Villalba, hermano mayor del jefe del EPP Osvaldo Villalba, dijo en diciembre pasado a la agencia AP durante una entrevista telefónica que "la lucha armada es una forma de hacer la revolución para producir cambios. En Paraguay no hay reforma agraria y el pueblo campesino sigue sin educación ni salud".