El Mundo

Aprueban el consumo de marihuana y el voto de ex convictos

Dentro de las 155 iniciativas presentadas en 37 de los 50 Estados fueron incluidos temas como la inmigración, salud e impuestos.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

Permitir el uso de la marihuana recreacional y devolver el derecho a votar a los ex convictos fueron algunas de las enmiendas que se aprobaron en los Estados junto con las elecciones de medio mandato celebradas en Estados Unidos el martes. Michigan votó a favor del uso de cannabis para mayores de 21 años en dosis de un máximo 70,8 gramos y se convirtió en el décimo Estado en aceptar el consumo de la hierba, cuya posesión sigue siendo ilegal bajo las leyes federales. Un resultado contrario hubo en el norteño Estado de Dakota del Norte, tradicionalmente conservador, en donde el 60 por ciento de los ciudadanos votó en contra de una medida similar. También en Missouri los electores rechazaron la legalización.

Por otra parte, cerca de 1,4 millón de ex convictos podrán volver a votar en Florida gracias a que más del 64 por ciento de los ciudadanos aprobó la enmienda que planteaba esa posibilidad. Se trata de una de cada seis personas negras en edad de votar en el Estado. La iniciativa detalla que quienes volverán a ejercer su derecho serán todos aquellos que no hayan sido juzgados por homicidio ni crímenes sexuales y que hayan cumplido la totalidad de sus condenas. En Alabama, la mayoría aprobó la enmienda que buscaba autorizar la exhibición de los Diez Mandamientos en propiedades estatales, escuelas y organismos públicos, así como dificultar el aborto. También en Virginia Occidental se votó a favor de poner trabas a la interrupción del embarazo.

En Washington, los votantes aprobaron establecer restricciones en el uso de rifles semiautomáticos, que incluyen el aumento de la edad mínima para comprar armas de 18 a 21 años y la verificación de antecedentes. Fue el único Estado en presentar una enmienda de este tipo.

Dentro de las 155 iniciativas presentadas en 37 de los 50 Estados también fueron incluidos temas como la inmigración, los problemas ambientales, la expansión de la atención médica y los impuestos, entre otros. Arkansas y Missouri subieron los salarios mínimos y en Nebraska, Idaho y Utah todo apunta a que será ampliado el seguro de salud estatal Medicaid.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});