El Mundo

Apple, Amazon y Google anulan a la red Parler, la favorita de los seguidores de Trump

Antes, el presidente de EEUU fue dado de baja de Twitter el viernes. Su cuenta tenía 89 millones de seguidores

Domingo 10 de Enero de 2021

Apple y Amazon se sumaron este domingo a Google y vetaron a la red social Parler, que se hizo muy popular recientemente en la extrema derecha de Estados Unidos, ante su negativa a regular contenidos que incitan a la violencia.

La red social Parler creció de forma muy importante en los últimos meses, y se convirtió en refugio de figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas como Twitter y Facebook.

El gran “boom” para Parler llegó después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Desde entonces, la red duplicó sus usuarios hasta los 10 millones. Twitter la red favorita del presidente Donald Trump, suspendió su cuenta este viernes de manera definitiva, luego de una serie de mensajes que alentaban la violencia, según explicó Twitter en un extenso comunicado.

Parler no prohíbe el "discurso de odio" ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y actividades ilegales. Pero en la red proliferan grupos de ultraderecha, "supremacistas" blancos, y, últimamente, "trumpistas" partidarios del asalto al Congreso del miércoles pasado y sujetos que sostienen, como Trump, que este ganó las elecciones y que debe asumir un segundo mandato.

Pero este nicho ahora la pone en aprietos a Parler. Primero fue Google, que retiró a Parler de su tienda virtual. El sábado Apple le siguió los pasos, tras haber dado a la empresa 24 horas para implementar un plan de moderación en su plataforma. “Siempre hemos apoyado que haya puntos de vista diversos representados en la App Store, pero en nuestra plataforma no hay sitio para las amenazas a la violencia o las actividades ilegales. Parler no ha tomado medidas adecuadas para responder a la proliferación de estas amenazas a la seguridad de las personas”, señaló en un comunicado Apple.

Apple mantendrá a Parler _que asegura que reforzó su moderación para tratar de eliminar contenidos de incitación a la violencia_ fuera de su tienda de aplicaciones hastas que considere que Parler ha moderado seriamente sus contenidos. Mientras, Amazon informó a Parler que a partir de la noche de este domingo dejará de darle servicios de alojamiento web, lo que supondría que la red social quede inaccesible para sus usuarios a menos que encuentre un nuevo proveedor, no sólo a través de su aplicación para móviles sino también a través de navegadores web. La decisión de Amazon, adelantada por Buzzfeed, responde según la compañía a una violación de sus términos de uso por no eliminar contenido violento.

Parler es una red social que se ha convertido en un refugio de personalidades de la extrema derecha que alegan haber sido censurados por otras plataformas. "Estamos al tanto de las continuadas publicaciones en Parler que busca incitar a la violencia en curso en Estados Unidos", dijo Google. "Para distribuir una app por Google Play, requerimos que las apps implementen un robusto control contra contenido escandaloso", añadió la compañía.

Seguidores del presidente Trump y de su denuncia de fraude electoral en las eleccioness han migrado a redes sociales alternativas que no filtran sus declaraciones, como Parler. Ese cambio ha favorecido a algunas plataformas como Parler, que rechazan el enfoque de gigantes como Facebook y Twitter de etiquetar y limitar el alcance de las teorías de la conspiración.

Facebook y Twitter suspendieron las cuentas de Trump ante temores de una nueva incitación a hechos violentos como los vistos en la sede del Congreso estadounidense el miércoles.

Parler y otros sitios similares han sido escenarios de declaraciones racistas y antisemitas y atraen a grupos que han sido expulsados de otras plataformas por publicar mensajes de odio o promover violencia.

Parler se ha convertido rápidamente en un altavoz de numerosas teorías de la conspiración y fue uno de los canales principales en la organización de las protestas de la semana, que terminaron con el asalto al Capitolio.

Desde entonces, en la red se pueden leer numerosos mensajes llamando a nuevos disturbios, animando a ciudadanos a acudir armados a protestar en Washington o pidiendo la ejecución de figuras políticas.

En un mensaje en la red social, el consejero delegado de Parler, John Matze, denunció que las medidas contra su plataforma son un “ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia”.

Amazon se sumó este domingo a los esfuerzos de Google, Apple, Twitter y Facebook para bloquear a las denuncias de fraude electoral -rechazadas en numerosas instancias judiciales, incluida la Corte Suprema federal- del presidente Trump y las amenazas y mensajes violentos de sus simpatizantes, tras el ataque al Capitolio.

Una faja impide acercarse al edificio del Congreso, en Washington. este domingo. Foto: AFP

Trump no tiene cuenta de Tik Tok, la red social utilizada para compartir videos cortos; sin embargo, esa empresa, que estuvo en el centro del conflicto comercial con China, removió en las últimas horas todas las grabaciones del mandatario en las que denuncia fraude electoral. Tik Tok también decidió bloquear los videos que contengan los hashtags (#) más utilizados por los simpatizantes de Trump que participaron del asalto contra el Capitolio el miércoles pasado o que lo apoyaron: #stormthecapitol (tomar el capitolio) y #patriotparty (partido patriota). Tik Tok aclaró que sí permitirá un "contra discurso" que cuestione los reclamos y las denuncias de Trump en su plataforma.

La presión pública y de las grandes empresas tecnológicas privadas creció tanto en las últimas horas que hasta Parler censuró uno de los mensajes violentos de los simpatizantes de Trump que apoyaron o protagonizaron el ataque al Capitolio, que sacudió como hacía décadas no pasaba, a la democracia estadounidense.

Un abogado pro Trump que se presenta como Lin Wood, quien se pasó a la red social Parler luego que Twitter suspendiera el jueves pasado su cuenta por sus comentarios violentos, llamó este domingo a matar al vicepresidente Mike Pence quien el miércoles se negó públicamente a revertir el resultado electoral en la sesión del Congreso, como pedía Trump. Parler censuró el mensaje.

Sin dudas, la decisión que más afectó a la comunicación diaria del mandatario saliente de Estados Unidos fue la de Twitter. En esta red social, el megáfono favorito del republicano con cerca de 89 millones de seguidores, su cuenta fue suspendida "permanentemente" tras un bloqueo de 12 horas el miércoles pasado por sus mensajes durante el ataque al Congreso en Washington que dejó cinco muertos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS