El Mundo

Anuncian una tregua de 72 horas en Gaza y el inicio de negociaciones

El sorpresivo cambio lo dio a conocer el estadounidense John Kerry. Delegaciones de ambos bandos viajarán hoy a El Cairo.

Viernes 01 de Agosto de 2014

Después de otra jornada de violencia devastadora, Estados Unidos y la ONU anunciaron sorpresivamente que una tregua de 72 horas comenzará a cumplirse en Gaza a partir de las 2 de hoy, hora argentina. Tanto Israel como el grupo islámico Hamas aceptaron la tregua, anunció el secretario de Estado John Kerry. En tanto, la suma de víctimas palestinas superó largamente la de 1.400 en 24 días de conflicto.

El representante de las Naciones Unidas en Jerusalén, Robert Serry, ha recibido el compromiso de todas las partes de acordar un cese del fuego humanitario incondicional en Gaza", declaró Kerry, en una declaración conjunta con el jefe de la ONU, Ban Ki-moon. El cese de hostilidades comenzará hoy a las 8, hora local (2 de la Argentina). "Durante este tiempo de tregua las fuerzas sobre el terreno se mantendrán en el lugar", señala el anuncio, lo que implica que las tropas israelíes que están dentro de la Franja permanecerán ahí. Ayer habían profundizado su penetración en el territorio enemigo. "Tan pronto como la tregua se imponga, negociadores israelíes y palestinos se dirigirán a El Cairo para iniciar conversaciones", agregó Kerry. "Urgimos a todas las partes a actuar con contención hasta que la tregua comience, y a cumplir plenamente su compromisos durante el cese del fuego", pidió el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.

"Hemos aceptado la tregua humanitaria y esperamos que esta vez Hamas también lo cumpla.Los soldados seguirán ocupándose de los túneles que penetran en Israel", afirmó un ministro israelí confirmando el anuncio de Washington. Varios dirigentes de Hamas se preparaban para viajar a El Cairo. "Estamos comprometidos con esta tregua de 72 horas siempre y cuando la otra parte lo esté", advirtió un portavoz de Hamas. El plazo establecido de tres días podría ser prolongado.

El anuncio de anoche de Kerry y Ban Ki-moon llegó en forma sorpresiva. Porque hasta ese momento la guerra continuaba sin perspectivas de un alto y las declaraciones iban en sentido contrario. El ejército israelí "terminará su trabajo" en Gaza a pesar de las críticas de Naciones Unidas, había declarado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. "Estamos determinados a llegar hasta el final de esta misión con o sin alto el fuego", agregó Netanyahu, que reafirmó el objetivo de destruir los túneles. "No aceptaremos por lo tanto ninguna propuesta que no permita al ejército acabar su trabajo", agregó.

Previamente, Israel había anunciado la movilización de 16.000 reservistas más y que Estados Unidos iba a reaprovisionar a su ejército de municiones. Se trata de una misión "de unos días" más, señaló por su parte el general israelí Sami Turgeman, responsable del sector de Gaza. El ejército israelí intensificó ayer su ofensiva, penetrando más profundamente en Gaza. El total de bajas durante el día llegó a 79 palestinos. Si se suman los heridos de los días anteriores que sucumbieron, el balance total se elevaba a 1.437 muertos en Gaza, según los servicios palestinos en 24 días de violencia. La ofensiva fue lanzada por aire por Israel el pasado 8 de julio.

El miércoles murieron 120 personas. Dos obuses disparados por un tanque mataron a 16 palestinos en una escuela de la ONU. La matanza fue condenada por Estados Unidos y Francia.

Críticas de la ONU.La comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza y acusó a Israel de desafiar deliberadamente el derecho internacional. Al referirse a los ataques contra objetivos civiles señaló: "Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional. Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados" por Israel, declaró. "Nosotros no podemos tolerar esta impunidad", añadió la ex jueza sudafricana, que por otra parte dijo que "las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario".

El balance de la operación israelí "Barrera Protectora" se acerca aceleradamente al de la operación "Plomo Fundido" (2008-2009), que fue de 1.440 muertos.

Por su parte, el comandante en jefe de la paramilitar fuerza de Irán Al Qods, se pronunció contra el desarme de los palestinos. "El movimiento de resistencia palestino transformará en infierno la tierra y el cielo" de Israel, dijo el general Suleimani. Irán es el principal proveedor de armas de Hamas, así como de otros movimientos radicales islámicos enemigos de Israel, como Yihad Islámica y, en Líbano, Hezbolá.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS