El Mundo

Ante la inacción de Trump, cuatro Estados se unen contra las armas

Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, gobernados por demócratas, buscan crear un "cuerpo de seguridad regional".

Viernes 23 de Febrero de 2018

Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, estados al noreste de Estados Unidos y gobernados por demócratas, se unieron hoy para combatir la "violencia armada" y buscan crear "un cuerpo de seguridad regional, ante la inacción" del gobierno federal, según anunciaron sus gobernadores.

Ante propuestas como armar a los docentes que impulsa el presidente Donald Trump, los gobernadores crearon la coalición "States for gun safety" (Estados por la seguridad con las armas) y criticaron la idea del mandatario. Este acuerdo, a una semana del ataque de un joven en una escuela en el asesinó a 17 personas con un fusil de asalto que compró legalmente, será "para compartir información sobre armas de fuego y de orden público" y así "completar la base de datos del FBI", explicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

La idea es combatir "la epidemia" de la violencia con armas desde un "enfoque múltiple" con la creación de un consorcio regional de investigación para "informar mejor" a los legisladores nacionales. El consorcio "llenará el vacío que dejó el veto del gobierno de 1996 sobre el uso de fondos federales para estudiar la violencia armada". En 1996 gobernaba el demócrata Bill Clinton.

Con este mecanismo esperan cruzar información sobre las personas que tienen prohibido comprar o poseer armas de fuego en sus áreas y detallarán quienes tiene prohibido comprar o portar armas. A pesar que en los cuatro Estados hay leyes restrictivas, esta iniciativa surge, según los impulsores, por "ausencia de regulaciones federales" para evitar que se acceda a las armas en otros Estados y las transporten entre fronteras, algo que "perjudicó la legislación estatal".

En este sentido, la coalición ordenará a sus centros de inteligencia y orden público que cooperen para rastrear el uso de armas traídas "desde fuera" en crímenes, y que se comuniquen para interceptar a los criminales que crucen sus fronteras con armas ilegales.

Sobre la idea que se armen los maestros tras el ataque en la escuela de Florida que sugirió Trump, Cuomo comento: "¿Armar a cada profesor? Lo único que haría eso es llevar más armas a la escuela, más dinero a los fabricantes de armas, que es lo que intenta realmente hacer la Asociación Nacional del Rifle (NRA)".Los gobernadores, que animaron a otros a unirse a la causa, destacaron que presionarán al gobierno federal a adoptar medidas como la verificación de antecedentes, el veto de los rifles de asalto y el establecimiento de un período de espera federal entre la compra y el envío de las armas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario