El Mundo

Ante el Congreso de EEUU, Macron critica las políticas aislacionistas de Trump

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se distanció ayer ante el Congreso de Estados Unidos de las políticas aislacionistas de Donald Trump con un fuerte respaldo al multilateralismo para la solución de los problemas.

Jueves 26 de Abril de 2018

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se distanció ayer ante el Congreso de Estados Unidos de las políticas aislacionistas de Donald Trump con un fuerte respaldo al multilateralismo para la solución de los problemas. En uno de los actos de mayor perfil de su visita de Estado de tres días a EEUU, que concluyó ayer, Macron con palabras dirigidas casi directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, viró velozmente hacia tres grandes cuestiones en las que discrepa con su anfitrión: Siria, el libre comercio y el cambio climático. Y urgió a EEUU a no retirarse de los asuntos mundiales y a asumir su rol histórico de liderazgo político y militar. "Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo", advirtió el mandatario francés y remarcó que se está viviendo un momento crítico de la historia, por lo que urge apoyar, como comunidad global, a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otán). "No comparto la fascinación por los nuevos poderes fuertes, el abandono de la libertad y la ilusión del nacionalismo", añadió. El presidente galo propuso, en cambio, un "nuevo tipo de multilateralismo" que preserve el orden internacional "surgido tras la Segunda Guerra Mundial".

Además, dijo que EEUU debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra", en el caso de que Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias. "Estamos viviendo un tiempo de enojo y miedo por estas amenazas globales", dijo Macron a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes. No obstante, garantizó que, haga lo que haga Trump, Francia "no abandonará" el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras potencias, y dijo estar comprometido a asegurar que el país persa "nunca" obtiene un arma nuclear. Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, fecha en la que tiene que informar al Congreso sobre el grado de cumplimiento del pacto nuclear.

Asimismo, Macron, que pidió a Trump eximir a Europa de aranceles al acero y el aluminio, dijo que una guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE) provocará despidos e inflación, pese a que su par estadounidense, con quien forjó una gran amistad, dijo que las guerras comerciales son "buenas y pueden ganarse". "Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, elevar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello", dijo Macron, que pidió a Washington que exima permanentemente a la UE de sus aranceles al acero y el aluminio.

Finalmente, describió las diferencias con su homólogo estadounidense en política medioambiental como un "desacuerdo a corto plazo". "Afrontémoslo. No hay un planeta B", afirmó entre vitoreos. Macron adoptó parte de la retórica de Trump para hacer un llamamiento a la acción contra los problemas medioambientales: "Trabajemos juntos para hacer de nuevo grande a nuestro planeta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario