El Mundo

Amplio operativo de seguridad y temor a que se produzcan ciberataques

Cataluña votará hoy en unas elecciones con impacto histórico marcadas por la tensión acumulada.

Jueves 21 de Diciembre de 2017

Cataluña votará hoy en unas elecciones con impacto histórico marcadas por la tensión acumulada durante meses de proceso independentista y por un importante refuerzo de seguridad para evitar incidentes o posibles ciberataques. El Ejecutivo de Mariano Rajoy es en esta ocasión el responsable del despliegue de seguridad, que contará con unos 17.000 agentes, entre ellos policías nacionales y guardias civiles que apoyarán a las fuerzas de seguridad regional y local. La cifra es muy superior a los algo menos de 10.000 efectivos movilizados en las últimas elecciones de 2015 en Cataluña, en aquella ocasión por parte de las autoridades regionales. El Ministerio del Interior español destinará una patrulla in situ a cada uno de los 2.700 locales electorales habilitados, cuando lo habitual en otras citas electorales es que una se fuera moviendo entre varios colegios.

A los desafíos habituales de seguridad en unos comicios marcados por la tensión entre independendistas catalanes y partidarios de la unidad en España se une además el temor a posibles intentos de alterar los comicios por medio de ciberataques. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que "últimamente" se incrementó la actividad de "hackers", pero aseguró que el gobierno cuenta con "dispositivos especiales" para evitar intentos de "atacar cualquier sistema".

Según el diario El Mundo, los servicios de Inteligencia tienen un plan especial para hacer frente a diversos escenarios, incluyendo ataques a la central desde la que se comunican los datos electorales, una suplantación de identidad de la web que publica los resultados o simples operaciones de desinformación coordinada en redes sociales. El fantasma de la manipulación también asomó ante el aumento de la desconfianza mutua, con temor incluso a que los resultados puedan ser alterados. El gobierno central español volvió a rechazar cualquier recuento paralelo y recordó que el único válido será el oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario