América Latina, ante un complejo escenario político en 2023

Los analistas no ven perspectivas de mejora en el año que se inicia. El desprestigio del sistema democrático abre las puertas al autoritarismo
24 de diciembre 2022 · 17:56hs

El panorama para Latinoamérica en 2023 no es muy alentador, según un reporte de la televisión pública alemana DW. Si bien es cierto que cada país tiene su propia realidad, muchos de estos tendrán retos similares, por ejemplo, enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19, los altos niveles de inflación, el aumento de la violencia, la crisis migratoria y la del sistema de representatividad política, entre otros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó recientemente que la pobreza aumentó en la región por sexto año consecutivo y que 200 millones de personas se hallan en esta situación. Asimismo, proyecta una tasa de crecimiento económico de apenas un 1,3% para la región en 2023.

Navalny en enero de 2022, antes de ser trasladado a la prisión sobre el Artico, donde murió este viernes por razones no explicadas.

La muerte de Navalny elimina a una figura molesta para Putin

El operativo policial para detener a una vendedora de drogas recorrió el mundo entero.

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

En conversación con DW, Farid Kahhat, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Perú, señaló que el mayor reto para América Latina será afrontar esta "gran cantidad de impactos externos" y estimó que "la capacidad de la región para mitigar el efecto de estos shocks inevitables parece ser bastante limitada".

Este complejo escenario "acrecentará las dificultades de los gobiernos para dar respuesta a los problemas de las poblaciones más vulnerables y podría generar mayor inestabilidad política en el área", dijo a DW Tatiana Benavides, politóloga de la Universidad de Columbia.

En tanto, Juan Pablo Luna, doctor en ciencia política de la Universidad de Carolina del Norte, declaró a DW que el principal desafío será mejorar la "falta de capacidad estatal que se manifiesta, desde la debilidad para enfrentar el avance del crimen organizado, hasta la incapacidad de implementar políticas públicas con un impacto significativo en la vida de la gente, especialmente para los más necesitados".

Deslegitimación del sistema político

Además de los factores mencionados, ante la poca credibilidad de los partidos políticos, fortalecer la democracia representa otro gran reto para el continente. Denis Merklen, sociólogo y director del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) de la Universidad de la Sorbona, expresó a DW que "el principal desafío del continente es la amenaza que está viviendo la democracia como sistema político. Es una crisis muy profunda, que va más allá de América Latina, pero que se manifiesta en la región de manera muy fuerte".

Los expertos consultados creen que este fenómeno se observa claramente en las últimas 15 elecciones presidenciales, donde el oficialismo, sin importar la orientación política, fue derrotado. Para la especialista Benavides existe una "desconexión de los gobernantes con las demandas ciudadanas, lo cual se evidencia en la creciente insatisfacción de la población con los gobernantes y las instituciones, y en el voto castigo a los oficialismos".

Daniel Buquet, profesor de ciencia política de la Universidad de la República de Uruguay manifestó a DW una opinión similar: "Tenemos un desafío que no es coyuntural, que es la defensa y el mantenimiento de la democracia y, eventualmente, la mejora de la calidad de la política democrática de la región, que está sometida a permanente tensión, presión y amenaza".

Según los analistas, los escándalos de corrupción, los vínculos con el narcotráfico y acusaciones morales y penales a rivales políticos, desacreditan a la clase política y permite que surjan líderes que, en muchos casos, podrían significar un peligro para el sistema democrático. Impedir que esto ocurra, significa otro gran desafío para Latinoamérica.

"Es necesario renovar las estructuras y cuadros partidarios y, muy especialmente, revalorar y crear conciencia en la ciudadanía sobre el importante rol de los partidos políticos para el funcionamiento de la democracia en un momento donde pocos creen en ellos. De no ser así, "la crisis peruana podría estar llamada a repetirse en otros países de la región", advirtió Benavides.

El director del IHEAL, Merklen, tiene una opinión mucho más dura al respecto: "Me atrevería a decir que el problema de la representatividad es un problema menor y que la crisis que atravesamos es mucho más profunda. Las instituciones carecen de legitimidad, no solo los dirigentes o los partidos políticos. Las instituciones están siendo puestas en cuestión con mucha fuerza".

"No solo se desconfía de los políticos, también de los jueces, los médicos, los universitarios, la prensa… entonces, el problema es de una enorme complejidad y hay una gran amenaza que pesa sobre los sistemas democráticos", añadió.

La amenaza del populismo y autoritarismo

Buquet, quien también es secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), ve con preocupación el bajo nivel de discusión de los dirigentes políticos: "Tenemos un problema serio en que el debate democrático ahora está subsumido en una discusión sobre quién es o no ladrón, pero resulta que todos los políticos tratan a sus rivales de ladrones. Eso ayuda a esta percepción ciudadana de que, efectivamente, todos los políticos son corruptos".

Por lo tanto, agregó, esto "aleja a la gente de los políticos, de los partidos, de la buena política democrática y hace que la gente diga: 'aquí falta alguien, un líder fuerte que se haga cargo'".

Por su parte, Luna, quien se desempeña como profesor de la Universidad Católica de Chile, cree que algunos políticos buscan "competir en una lógica de corto plazo, en función de liderazgos más personalistas, con lógicas bastante oportunistas que, de alguna forma, continúan debilitando la capacidad institucional de hacer frente a los problemas de la región".

La politóloga Benavides subrayó que "el mayor riesgo de esa crisis de representación" podría abrir "una puerta directa para el surgimiento de figuras populistas y autoritarias que capitalizan el descontento ciudadano para ganar adeptos".

Los expertos temen que los métodos utilizados en países como El Salvador, por el presidente populista de derecha Nayib Bukele puedan aplicarse en otros países de la región.

Farid Kahhat, de la Universidad Católica de Perú, cree que medidas como las reformas tributarias impulsadas por los gobiernos de Chile y de Colombia, que en su opinión están al nivel de países de la OCDE, están yendo "en la dirección correcta" para intentar solucionar estos problemas estructurales.

Sin embargo, no hay mucho optimismo sobre mejoras en el continente: "No creo que haya nada específico del 2023 que se pueda hacer para revertir esta situación estructural, que requiere un trabajo sistemático durante mucho tiempo y que al tipo de liderazgo que tenemos, debido a las restricciones de corto plazo que enfrenta, le es muy difícil generar soluciones", vaticinó Luna.

"Es posible que la situación de ingobernabilidad prevalezca en países como Perú y Haití. Está por verse si la ola de regímenes híbridos que ha afectado particularmente a países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras, se extiende a otras áreas", advirtió Benavides. No debería olvidarse a Nicaragua, ni a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Merklen, por su parte, concluye pidiendo atención a lo que sucede en Brasil: "Hay que tener un gran cuidado, hay una situación de alarma muy grande. Lo que pase con el gigante brasileño es de una crucial importancia. Si el nuevo gobierno no logra encauzar las fuerzas que contiene el país, podría tener efectos devastadores para el continente".

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Lo último

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Los textos forman parte de la canasta educativa que ya aumentó un 200 por ciento en relación al año pasado. Los docentes buscan que los chicos utilicen fotocopias
Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Por Lucila de los Santos

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Por Eugenia Langone y Claudio González / La Capital

Suscriptores

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Por Ezequiel Vázquez Grosso / Politólogo (*)

Exclusivo Suscriptores

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"