El Mundo

Alertas en Europa ante el temor a inminentes atentados islámicos

Bruselas. — La Unión Europea (UE) advirtió ayer que "es real" la posibilidad de atentados islamistas, a la vez que el gobierno francés instó a sus ciudadanos que viajan al Reino Unido a que estén...

Jueves 07 de Octubre de 2010

Bruselas. — La Unión Europea (UE) advirtió ayer que "es real" la posibilidad de atentados islamistas, a la vez que el gobierno francés instó a sus ciudadanos que viajan al Reino Unido a que estén atentos sobre posibles ataques en suelo británico. Las alertas de la jornada se dieron en una semana en la que Estados Unidos, el Reino Unido y Japón pusieron en aviso a sus ciudadanos y en un mes en el que la Torre Eiffel y una estación de subte de París tuvieron que ser evacuadas en varias oportunidades. París, además, informó ayer que como parte de esta escalada en la seguridad, los llamados por posibles amenazas de bomba se duplicaron en el último mes.

A su vez, el lunes, una operación de la Otán en la frontera entre Pakistán y Afganistán mató a cinco alemanes que, supuestamente, preparaban atentados en Europa. "Estamos frente a la voluntad del núcleo central de Al Qaeda de realizar un ataque fuerte", explicó el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove. Según el experto antiterrorista, esta situación se debe a que la red islamista "está bajo presión de la coalición en Afganistán y por lo tanto busca una especie de beneficio de imagen, intentando realizar una acción de gran amplitud". "Las amenazas de terrorismo en la UE son reales", dijo el funcionario europeo.

Precauciones. En tanto, las autoridades francesas, a través de una nota en su sitio de internet recomendaron a sus compatriotas que visiten el Reino Unido que extremen las precauciones y se muestren vigilantes en los medios de transporte y los sitios turísticos. Las autoridades británicas estiman que el nivel de amenaza es muy elevado en el país y que el riesgo de un atentado es "altamente probable".

El domingo, la Cancillería británica había recomendado a sus compatriotas que extremaran las precauciones en sus viajes a Francia y Alemania ante una "fuerte amenaza terrorista". La policía antiterrorista de Francia realizó el martes dos amplios operativos en distintos puntos del país y detuvo a doce presuntos extremistas islámicos.

El temor a un atentado en Europa creció el mes pasado luego de que Francia afirmara enfrentar la mayor amenaza islamista en años y la prensa estadounidense informara de un complot para atacar lugares concurridos de Europa organizado en Pakistán por extremistas islámicos, entre ellos varios europeos. Días atrás, las autoridades francesas revelaron información sobre un inminente atentado suicida con bomba en el metro de París, en tanto dos veces en el transcurso de una semana debió ser evacuada la emblemática Torre Eiffel a causa de amenazas.

Paralelamente, el automóvil del embajador inglés en Yemen fue literalmente volado ayer con una granada antitanque, cuya explosión hirió al vicejefe de la legación y a tres personas que pasaban por el lugar y, en un segundo hecho en la capital yemení, un guardia de seguridad privado mató a disparos a un experto en energía francés, que trabajaba en una compañía de energía austríaca. Los ataques suceden dos días después de que las autoridades yemeníes reforzaran la seguridad en las embajadas occidentales, tras informes acerca de ataques planeados por Al Qaeda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS