El Mundo

Alerta máxima en Corea del Sur tras combate naval con Norcorea

Horas después del combate en el Mar Amarillo, que dejó una nave norcoreana destruida y un oficial muerto, el presidente  surcoreano, Lee Myung-bak, ordenó a su ministro de Defensa, Kim  Tae-young, preparar a las fuerzas armadas para cualquier contingencia.

Miércoles 11 de Noviembre de 2009

Las Fuerzas Armadas de Corea  del Sur ingresaron hoy en alerta máxima por posibles represalias  de Corea del Norte luego de que una escaramuza naval entre ambos  vecinos dejó una nave norcoreana destruida y un oficial muerto.

El breve enfrentamiento a cañonazos fue el primero en siete  años entre las dos Coreas y elevó la tensión en la península  coreana una semana antes de la llegada a Seúl del presidente de  Estados Unidos, Barack Obama.

Horas después del combate en el Mar Amarillo, el presidente  surcoreano, Lee Myung-bak, ordenó a su ministro de Defensa, Kim  Tae-young, preparar a las fuerzas armadas para cualquier  contingencia.

A última hora de ayer, Kim fue al Parlamento y dijo creer que  Corea del Norte tomará medidas de represalia.

Los 680.000 militares de las Fuerzas Armadas surcoreanas  ingresaron hoy en alerta máxima, pero no se detectaron movimientos  inusuales de tropas norcoreanas, informó un oficial del Estado  Mayor Conjunto a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.  

Consultado sobre si las fuerzas estadounidenses en Corea del  Sur también estaban en alerta, un vocero militar norteamericano en  Seúl, David Oten, dijo que el contingente no hacía comentarios  sobre asuntos operativos o de seguridad, informó la cadena CNN.

Estados Unidos tiene a 28.500 soldados en Corea del Sur para  disuadir cualquier agresión de Corea del Norte.

El oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el  alerta máxima significaba que las tropas tenían orden de reforzar  la vigilancia, especialmente en las zonas fronterizas.

Barcos surcoreanos hicieron hoy patrullas de rutina a lo largo  de la frontera marítima entre las dos Coreas, agregó.

Corea del Sur dijo ayer que una lancha militar norcoreana  quedó “envuelta en llamas” y severamente dañada tras recibir unos  15 cañonazos durante el incidente en la disputada frontera  marítima occidental, que fue escenario de mortales choques en 1999  y 2002.

El diario surcoreano Chosun Ilbo informó que un oficial  norcoreano murió en el enfrentamiento y tres marinos resultaron  heridos. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS