El Mundo

Alberto F. volvió a criticar al gobierno de Macri por Evo

El presidente electo elogió en cambio la posición de los radicales y del diputado Lipovetzky. En el mundo, las opiniones se dividen.

Martes 12 de Noviembre de 2019

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, destacó al diputado nacional Daniel Lipovetzky (Pro-Cambiemos) por haber repudiado el golpe de Estado en Bolivia y, sin mencionarlo, volvió a criticar la postura de Mauricio Macri frente a la renuncia de Evo Morales. También elogió a la UCR, que orgánicamente denunció el “golpe de Estado” en Bolivia, mientras el resto de la coalición oficialista se mostró más elusiva en sus definiciones. El presidente electo le pidió al mandatario hacer una declaración conjunta de repudio al “golpe de Estado”, pero no llegaron a un acuerdo.

   “Me tranquiliza ver que en el oficialismo hay gente con la dignidad democrática de la que otros carecen”, escribió Fernández enTwitter al compartir un mensaje de Lipovetzky sobre la situación en Bolivia. “Si las Fuerzas Armadas ’recomiendan’ (léase obligan, exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente, esto es un golpe de Estado”, apuntó Lipovetzky. Pidió la intervención de la OEA y que aplique la Carta Democrática Interamericana.

   La situación en Bolivia volvió así a generar tensión entre el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández. El presidente electo le pidió al mandatario hacer una declaración conjunta de repudio al “golpe de Estado”, pero no llegaron a un acuerdo. Fernández también le solicitó a Macri que proteja a los funcionarios de Morales que pidan asilo en la embajada argentina en ese país. El presidente electo denunció desde la noche del domingo un “golpe de estado” contra Morales. El domingo, la Cancillería argentina hizo “un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”. Además, la postura sobre la renuncia de Morales mostró diferencias en la coalición oficialista. Aliados de Macri, como la UCR, Martín Lousteau y el diputado radical Mario Negri, condenaron el “golpe de Estado”.

Al margen del debate

Paraguay y Perú, así como la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) prefirieron mantenerse al margen de la polémica sobre si hubo un golpe de estado o no. México, que concedió asilo político a Morales, consideró que la salida del mandatario fue “un golpe” y aseguró que “mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones”.

   Rusia dijo que “una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato” de Morales, “siguiendo las pautas de un golpe de estado orquestado”. Uruguay expresó que “no existe argumento que pueda justificar estos actos”, a los que calificó como “golpe de estado” y “quiebre del estado de derecho”. En Venezuela, el presidente chavista Nicolás Maduro dijo: “No aceptemos este golpe de estado y cuidemos la vida del compañero Evo Morales, que está en peligro”. En cambio, el “mandatario interino”, Juan Guaidó, sostuvo que la situación en Bolivia es consecuencia de la protesta de “todo un pueblo exigiendo” elecciones libres después de que “hubo demostración de un fraude electoral”, y agregó: “No podríamos hablar entonces en este momento de golpe de estado”.

   En el Vaticano, el sitio web oficial Vatican News e informó que los obispos católicos bolivianos “se reunieron en un diálogo constructivo” con representantes de partidos y comités cívicos opositores al mandatario dimitente. En suma: el Vaticano no se pronunció.

Trump celebró la caída de Morales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró en un mensaje la salida del poder de Evo Morales, al afirmar que “preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces”.

“Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces”, dijo Trump, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS