Pandemia

Alarma en Corea por un rebrote luego de levantar la cuarentena

El miércoles se autorizó la apertura de 2.100 sitios nocturnos en Seúl, pero se registraron 34 casos y debieron volver a cerrarse.

Lunes 11 de Mayo de 2020

Las autoridades de Corea del Sur reportaron el domingo 34 nuevos casos de coronavirus en medio de una ola de contagios relacionada con clientes de clubes nocturnos. El alcalde ordenó el cierre de 2.100 locales de la intensa vida nocturna de Seúl. Corea del Sur había relajado las restricciones el miércoles pasado, y en pocos días registró una suba de casos, lo que alarma no solo a los surcoreanos. En China, país de origen del coronavirus, hubo 14 nuevos casos, uno de ellos en la ciudad de Wuhan, donde se originó el letal virus. Los casos de China y Corea alertan al resto de naciones sobre el peligro de un rebrote de la enfermedad. En tanto, las principales naciones de Europa avanzan hacia la reapertura por etapas luego de más de 50 días de cuarentena (leer aparte).

En Corea de Sur, las cifras dadas a conocer por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades revelaron un aumento en los casos de Covid-19 a 10.874, y 256 muertes. La agencia indicó que 26 de los 34 nuevos pacientes forman parte de casos de contagio ocurridos a nivel nacional, mientras que el resto provino del extranjero. Fue la primera vez que el incremento de un día a otro rebasa los 30 casos en aproximadamente un mes.

La mayoría de los casos están ligados a clubes nocturnos en el distrito nocturno Itaewon, de Seúl. Un hombre de 29 años visitó tres clubes antes de dar positivo al coronavirus la semana pasada. El sábado, el alcalde se Seúl, Park Won-soon, ordenó el cierre de más de 2.100 clubes nocturnos, bares y salones de baile e hizo un llamado a los dueños de otros negocios a reforzar las medidas para frenar la propagación del virus. Ayer, la provincia de Gyeonggi, que circunda Seúl, y la ciudad de Incheon, al oeste de la capital coreana, impusieron medidas similares.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in habló a la nación y pidió a sus ciudadanos mantenerse alertas y respetar las directivas de salud pública. El diario en inglés The Korea Herald no dudó en usar un tono ominoso. "Una posible segunda ola de infecciones por coronavirus se cierne sobre Corea del Sur", escribió. Sobre el distrito nocturno de Seúl, las autoridades sanitarias creen que unas 5.700 personas podrían haberse cruzado con personas infectadas. Las autoridades no han podido llegar a cerca de 2.000 de ellos, señaló The Korea Herald. El jefe de la agencia de control de enfermedades, Jung Eun-kyeong, dijo en una conferencia de prensa que detener las infecciones es "una carrera contra el tiempo". "Se insta encarecidamente a quienes hayan visitado los lugares de entretenimiento en Itaewon entre finales de abril y el 6 de mayo a que limiten las salidas y se hagan el test, independientemente de la presencia de síntomas", exhortó. "Así es como podemos detener la silenciosa propagación del coronavirus".

Cuando el gobierno anunció a principios de mes que retiraría la mayoría de las medidas contra el coronavirus a partir del miércoles pasado, la decisión se encontró con la oposición de algunos de los principales expertos del país. Y a menos de una semana de la reapertura, el rebote en el recuento de casos se está volviendo ominosamente reminiscente del inicio de la explosión de casos de coronavirus a fines de febrero en Daegu, la ciudad que se convirtió en el epicentro del brote de Corea, señala el diario de Seúl.

"China reportó ayer su primer registro de dos dígitos en 10 días, con 14 contagios, uno de ellos en Wuhan"

China reportó ayer su primer incremento de doble dígito de nuevos casos en los últimos 10 días; las autoridades anunciaron 14 contagios detectados, 12 de ellos ocurridos dentro de su territorio. La ciudad de Wuhan, origen de la epidemia de coronavirus, ha confirmado su primer caso de Covid-19 desde el 3 de abril, según información del Departamento de Salud de la provincia de Hubei, de la cual es capital Wuhan.

El nuevo caso es de transmisión local, no importado, y el paciente estaría en estado crítico, según medios de Hong Kong. Su esposa también habría dado positivo, pero se trata de un caso asintomático. La región de Hubei suma ya un total de 68.130 casos confirmados, incluidos 50.334 en Wuhan. Además hay contabilizados 4.512 muertos, 3.869 de ellos en la capital provincial. La provincia rebajó el pasado 2 de mayo su nivel de emergencia del nivel I, el más alto, al nivel II. Las autoridades chinas autorizaron el 8 de abril el tránsito desde y hacia Wuhan tras 76 días de confinamiento.De esta forma, el Covid-19 muestra capacidad para provocar rebrotes allí donde se levantaron las restricciones de circulación y actividad pública.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS