El Mundo

Al menos un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en París

El hecho ocurrió cerca de las 16 de Argentina en los alrededores de la Ópera de París y la calle Saint-Augustin.

Sábado 12 de Mayo de 2018

Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un ataque perpetrado hoy en el centro de París por un hombre armado con un cuchillo, que luego fue abatido por la Policía, informaron autoridades locales.
El ataque ocurrió cerca de las 21 hora local (16 en Argentina) en los alrededores de la Ópera de París y la calle Saint-Augustin, famosa por sus bares y restaurantes, indicó la cadena BFTMV.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, asegurando que el agresor era "un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición", según dijo una "fuente de seguridad" a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo EI.
Si bien los medios franceses cifraron primero en ocho el número de heridos, la Prefectura de París precisó más tarde que fueron cuatro, de los cuales dos se encuentran en estado crítico.
"Cinco personas agredidas en el segundo distrito de París por un individuo armado con un cuchillo: una víctima muerta, dos heridas graves y dos heridas leves. El agresor ha muerto", tuitéo la Policía.
Según precisó la radio Europe 1, la víctima mortal es una mujer.
La emisora informó además que el supuesto atacante, cuya identidad y motivos se desconocen, gritó "Allah Akbar" (Alá es grande) en el momento de la agresión, mientras que el diario Le Parisien indicó que exclamó a los agentes: "Matenme o los mato".
terro11.jpg

La estación de metro Quatre-Septembre, cercana al lugar del ataque, fue cerrada al público y el perímetro de seguridad ampliado, reportó la agencia de noticias Efe.
Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado en la zona, a la que acudieron ambulancias, bomberos y el jefe de los fiscales.
El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, saludó en su cuenta de Twitter "la sangre fría" y la "reacción" de las fuerzas que "han neutralizado" al agresor.
"Mis primeros pensamientos van dirigidos a las víctimas de este acto atroz", agregó Collomb, quien no precisó si se trata de un ataque yihadista.
>> Leer más: El terrorista que mató a cinco rosarinos pidió que no le den la pena de muerte
Según explicó ante los medios el director de gabinete de la Prefectura de París, Pierre Gaudin, citado por la agencia DPA, la investigación del hecho fue encomendada a la brigada criminal y no a la antiterrorista, ya que se está evaluando la situación mientras se intenta identificar al atacante.
terro22.jpg

"Esta noche nuestra ciudad ha sido magullada. Mis primeros pensamientos son para la familia de la víctima que ha perdido la vida. Pienso también en los heridos y sus seres cercanos. Quiero decirles que todos los parisinos están a su lado", tuitéo, por su parte, la alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo.
Varios videos comenzaron a circular por las redes sociales, en los que se ve a personas corriendo por las calles aledañas a la zona del ataque.
"Poco antes de las nueve, vimos a personas abalanzarse adentro del restaurante gritando que un hombre estaba afuera con un cuchillo ensangrentado", contó al periódico Le Parisien Laurent, un testigo que cenaba en un local japonés junto a su novia.
Según relató, cinco minutos más tarde hubo un segundo momento de pánico y los clientes bloquearon la puerta del restaurante por temor a que el agresor entrara, pero luego todo se calmó.
Este ataque ocurre en momentos en los que Francia vive bajo una constante amenaza terrorista.
El último de este tipo sucedió el pasado 23 de marzo en el sur de Francia, cuando el franco-marroquí Radouane Lakdim mató a cuatro personas en ataques perpetrados en dos localidades distintas.
Desde 2015, año en que se recrudeció la violencia yihadista en el país galo, al menos 246 perdieron la vida en atentados islamistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario