El Mundo

Al menos 344 refugiados se ahogaron en el Mediterráneo oriental en enero

La cifra la dio a conocer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. En el mismo mes, 62.000 personas llegaron a Europa por mar ingresando por Grecia e Italia.

Martes 02 de Febrero de 2016

Más de 340 personas perdieron la vida en el Mediterráneo huyendo de la guerra el pasado mes de enero, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en su último informe. Según los datos, entre el 1 y el 30 de enero 344 personas murieron al naufragar sus embarcaciones en el Egeo. En el mismo periodo, más de 62.000 personas llegaron a territorio la Unión Europea (UE), muchos de ellos tras peligrosas travesías. El 90 por ciento llegó a Grecia y el resto a Italia.

Se trata de una cifra muy alta, teniendo en cuenta que el pasado junio de 2015, cuando comenzó la gran oleada de refugiados, llegaron 55.000. Según el viceministro de Migración griego, Ioannis Mouzalas, cada vez llegan a Turquía más migrantes por motivos económicos que refugiados que huyen de la guerra.

En noviembre de 2015, el 80 por ciento de los llegados eran refugiados, señaló Mouzalas en declaraciones a la televisión griega Skai. Al contrario, en diciembre y enero, la cuota de migrantes por motivos económicos aumentó al 55 por ciento.

Sólo ayer se esperaba la llegada al puerto del Pireo, cerca de Atenas, de unas 6.000 personas desde las islas del Egeo, pese a que Turquía prometió a la UE en noviembre que reduciría la llegada de refugiados.

Los refugiados en esas islas están pendientes además de una huelga de los marineros griegos que duró cuatro días y que terminó ayer domingo, cuando pudieron continuar su camino hacia el Pireo. La mayoría pretende seguir su viaje directamente hacia el norte, hacia la ruta de los Balcanes.

En la parte sur de la ruta de los Balcanes se registraron ayer miles de refugiados: unos 1.600 esperaban en la región del paso fronterizo de Idomeni-Gevgelija entre Grecia y Macedonia para continuar su viaje después de que el fin de semana las autoridades macedonias volvieran a cerrar durante varias horas la frontera, según informó la Policía griega.

Grecia quiere tener preparados antes de finales de febrero los cinco previstos centros de acogida para el registro y reparto de los refugiados en las islas, a los que se sumarían otros dos grandes centros en tierra firme, según decidió el gobierno griego el fin de semana. El Ejército griego asumirá la atención de los migrantes y se utilizarán antiguos cuarteles como refugios.

Hasta ahora sólo está operativo un centro de registro (los llamados hotspots) en la isla de Lesbos, mientras otros cuatro están previstos en Quíos, Samos, Leros y Cos. Originalmente, Atenas quería tenerlos listos a finales de 2015, pero la falta de personal obligó a posponer la fecha. Atenas alega que la UE no ha enviado hasta ahora a todos los efectivos prometidos al país.

Turquía da números.El presidente de Turquía Recep Tayypi Erdogan afirmó ayer en Chile que su país ha recibido más de 2,5 millones de refugiados procedentes de Siria e Irak, lo que ha significado un gasto superior a los 9.000 millones de dólares.

Erdogan inició una visita oficial a Chile como parte de una gira por América del sur y se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, que lo recibió en el palacio de gobierno de La Moneda. El objetivo de la gira, que incluye a Perú y Ecuador, es incrementar las relaciones económicas y su presencia en la región.

La visita se produce en un momento difícil para Turquía, que está recibiendo muchos refugiados sirios mientras el gobierno recibe críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos y la oposición lo acusa de prácticas antidemocráticas. Además continúa con sus ataques a los kurdos, que a su vez combaten a los terroristas del Estado Islámico. Sobre los refugiados, señaló que "la crisis de refugiados sufrida por nuestros vecinos Turquía la está viviendo en primera persona. Turquía ha abierto sus puertas, sin ninguna distinción, a más de 2,5 millones de refugiados sirios e iraquíes y hasta ahora todos los gastos que hemos hecho han superado los 9.000 millones de dólares'', enfatizó.

En noviembre de 2015 Turquía alcanzó un acuerdo con la Unión Europea para que a cambio de unos 3.200 millones de dólares Ankara se comprometa a reforzar sus fronteras para que los refugiados se mantengan en sus países.

 

En Ginebra. En Ginebra, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria anunció el inicio oficial de las conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición. Staffan de Mistura se reunió con delegados del principal grupo de la oposición siria en Ginebra. Antes se reunió con una delegación del gobierno. De Mistura expuso las posiciones del grupo opositor. Dijo que planeaba sostener más conversaciones con los representantes del gobierno. Su primer objetivo es mantener las conversaciones en marcha. De Mistura se reunió oficialmente con la delegación del gobierno sirio el viernes, pero solo hizo una visita de cortesía al bando opositor el domingo.

El proceso en Ginebra busca poner fin a un conflicto que ya lleva cinco años y que ha matado a 250.000 personas, según la ONU, y ha dejado a millones desplazados, que se agolpan a las puertas de Europa, provocando tragedias ya innumerables en su trayecto.

De Mistura dijo previamente que se realizarían "diálogos de proximidad'', en vez de encuentros cara a cara, lo que quiere decir que las delegaciones estarán sentadas en salones distintos y él hará de intermediario. El funcionario redujo las expectativas, al declarar que anticipa que el proceso tardará seis meses.La delegación opositora, llamada Alto Comité de Negociaciones, dijo que se reunió con Mistura tras recibir garantías sobre el cese del asedio a ciudades rebeldes y el bombardeo de civiles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario