Sanaa.- Militantes islamistas atacaron hoy la embajada de Estados Unidos en Yemen con un coche bomba, cohetes y armas automáticas, y al menos 16 personas murieron en el ataque, informó el gobierno del país árabe.
Sanaa.- Militantes islamistas atacaron hoy la embajada de Estados Unidos en Yemen con un coche bomba, cohetes y armas automáticas, y al menos 16 personas murieron en el ataque, informó el gobierno del país árabe.
Seis guardias del Ministerio del Interior, seis atacantes y cuatro civiles murieron en el atentado, que fue el segundo en seis meses contra la sede diplomática en Yemen, la tierra de los ancestros de Osama Ben Laden, informó el Ministerio del Interior.
Testigos dijeron que los agresores acribillaron a balazos un puesto de guardia ubicado frente al súper fortificado complejo en la ciudad capital Sanaa antes de que un atacante suicida detonara un coche bomba justo en la entrada.
Los militantes islamistas sometieron luego la embajada a una feroz ráfaga de disparos de cohetes y armas automáticas durante diez minutos, dijeron los testigos y fuentes de seguridad.
Un grupo que se presentó como Jihad Islámica en Yemen reivindicó el ataque en un comunicado enviado a medios y amenazó con repetirlo contra las embajadas del Reino Unido, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, informó la cadena de noticias CNN.
“Somos muy concientes que aquí existe una amenaza permanente y por eso estamos continuamente reevaluando nuestro estatus de seguridad”, dijo el vocero de la embajada Ryan Gliha a CNN.
El Ministerio del Interior dijo que los guardias yemeníes cumplían tareas de vigilancia fuera del complejo y que los civiles muertos eran tres yemeníes y un ciudadano indio.
Varias casas vecinas sufrieron serios destrozos por las explosiones, dijeron fuentes de seguridad, mientras que el vocero Gliha dijo que el coche bomba alcanzó la entrada principal, pero no dio más detalles de daños en la embajada.
Al menos siete yemeníes fueron internados con heridas, dijeron fuentes hospitalarias.
La embajada de Estados Unidos en Yemen, la tierra ancestral del líder de Al Qaeda, fue
atacada varias veces en el pasado. La red de Ben Laden opera activamente en la empobrecida nación,
ubicada en el sur de la península Arábiga.
En marzo, tres morteros disparados contra la sede diplomática cayeron en un colegio secundario vecino y mataron a una alumna y a un policía yemeníes, además de herir a otras 19 personas.
En octubre de 2000, Al Qaeda atacó el destructor estadounidense USS Cole en el sureño puerto yemení de Aden con un pequeño bote cargado de explosivos, y 17 marineros norteamericanos murieron en el atentado.
La rama local de Al Qaeda, que se hace llamar Brigadas Jund Al-Yemen, también reivindicó ataques contra turistas belgas y españoles en Yemen en los últimos dos años. (Télam)