El Mundo

Al menos 16 muertos al estallar una bomba en un mercado en Nigeria

Más de 20 personas resultaron heridas. Varios edificios fueron incendiados en el incidente, incluyendo la estación de la policía local y una mezquita.

Sábado 10 de Enero de 2015

Al menos 16 personas murieron y más de 20 resultaron heridas el sábado tras el estallido de una bomba en un mercado en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el noreste del país, dijeron testigos y una fuente de seguridad.

Maiduguri, capital del estado de Borno, a menudo ha sido escenario de graves atentados, ya que se ubica en el centro de la campaña de insurgencia del grupo Boko Haram que busca reactivar un califato islamista en la nación mas poblada de África.

Nigeria es también es el mayor productor de energía del continente.

Una fuente de seguridad nigeriana dijo que al menos 16 personas murieron y 24 resultados heridas por una bomba que estalló a las 1115 GMT. Se contaron al menos 16 víctimas fatales a causa de la explosión, dijo Zakariya Mohammed, miembro de una fuerza conjunta de intervención civil, a Reuters.

“Ahora mismo, hay 27 heridos en el hospital de Borno mientras que otros más fueron llevados a otros hospitales”, dijo.

Los estados de Borno, Yobe y Adamawa, en el noreste de Nigeria, han sido los más afectados por la insurgencia de Boko Haram, que se ha extendido por cinco años. El año pasado, más de 10.000 personas murieron en medio del derramamiento de sangre.

A unos 130 kilómetros, en Damaturu, capital del estado de Yobe, el Ejército logró replegar un ataque de militantes islamistas el viernes por la tarde, dijeron un reportero de Reuters en la ciudad y testigos.

El reportero dijo que varios edificios fueron incendiados en el incidente, incluyendo la estación de policía del área y una mezquita en el mercado de Abacha, además de varias tiendas.

Las cifras de víctimas en este otro ataque no estuvieron disponibles de inmediato. Damaturu fue atacada por última vez en diciembre cuando se debieron realizar ofensivas aéreas para repeler el avance de los militantes.

La revuelta de Boko Haram es considerada como la más grave amenaza a la seguridad del país de 170 millones de personas y representa un gran atolladero para su presidente, Goodluck Jonathan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS