El Mundo

Al igual que EEUU, Guatemala trasladó su embajada a Jerusalén

La apertura de la legación diplomática fue recibida con indignación y protestas por los palestinos. Netanyahu agradeció al país latinoamericano.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Israel celebró ayer la inauguración en Jerusalén de la embajada de Guatemala, el primer país en abrir su sede diplomática en la Ciudad Santa tras Estados Unidos, mientras Palestina llamó a consultas a sus embajadores en cuatro países europeos que participaron de un acto de apoyo a estas medidas. La nueva embajada guatemalteca en Israel fue inaugurada ayer en presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Bienvenida a casa, embajada de Guatemala", dijo el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, saludando la decisión del país centroamericano de reabrir su delegación diplomática en Jerusalén donde había permanecido hasta 1980, año en el que el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a todos sus miembros a retirar sus embajadas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad, ocupada desde 1967.

También Netanyahu agradeció el gesto guatemalteco y recordó que Guatemala también fue el segundo país en reconocer a Israel en 1948, tras Estados Unidos. "Siempre estuvieron entre los primeros. Nosotros recordamos a nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo, entonces y ahora", expresó.

El presidente guatemalteco resaltó, por su parte, la relación de "amor entre hermanos" que une a las dos naciones y destacó que su país es un "ejemplo a seguir" por tomar esta decisión "valiente". Sin embargo, para el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, Guatemala eligió estar "en el lado equivocado de la historia". Con este reconocimiento, el país centroamericano se sitúa "al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos" y da "un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe", aseguró el jefe negociador palestino.

Estancado desde hace años, el proceso de paz palestino-israelí sufrió un duro revés cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre que Washington reconoce a Jerusalén como capital israelí y trasladó allí su embajada, hasta el lunes emplazada en Tel Aviv. La decisión enterró décadas de consenso internacional en torno al estatus de la Ciudad Santa, cuyo sector oriental Israel capturó en una guerra y luego anexó, y que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado. Si bien la Unión Europea (UE) condenó el traslado de la delegación estadounidense, que fue inaugurada el lunes pasado, cuatro países europeos, Hungría, Rumania, República Checa y Austria, rompieron con la política comunitaria y asistieron el domingo a un acto de la Cancillería israelí para celebrar la medida.

Corte de cintas. Netanyahu inaugura junto a Jimmy Morales la embajada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});