El Mundo

Al "Chapo" Guzmán lo ubicaron gracias a su teléfono satelital

El narco más poderoso del mundo había escapado a varios intentos de captura pocos días atrás gracias a un sistema de túneles. Creía que el aparato era seguro pero estaba intervenido.

Lunes 24 de Febrero de 2014

Joaquín "Chapo" Guzmán, el capo narco más poderoso del mundo, fue localizado por las autoridades mexicanas en el lugar en el que se escondía en la ciudad de Mazatlán porque usó un teléfono satelital para pedir ayuda para escapar a uno de sus subalternos.

La primera llamada que permitió ubicarlo la hizo desde un túnel en el que se escondía en la ciudad de Culiacán, donde las autoridades estuvieron cerca de capturarlo el pasado 13 y 17 de febrero. De acuerdo al diario Reforma, el número que usaba el capo estaba registrado en uno de los dispositivos decomisados a un sicario capturado, uno de los coordinadores de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, segundo al mando del cártel de Sinaloa.

Mediante el rastreo del teléfono, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la voz que había salido de una llamada del teléfono satelital intervenido era la del líder máximo del cártel de Sinaloa.

"El aparato había sido apagado por el capo con el fin de evitar su localización. Ante esto, desde el pasado lunes, la Marina prácticamente cercó Culiacán bajo el supuesto de que el Chapo no había abandonado la ciudad. Sin embargo este ya había huido a Mazatlán", indicó el diario. "Su error fue volver a encender ese lunes el teléfono, el cual consideraba seguro. El viernes volvió a usarlo y fue ubicado en Mazatlán. Esa noche fue preparado el operativo para capturarlo el sábado", añadió Reforma. El diario también afirma que en el marco de la investigación que realizaron las autoridades para capturar al capo, un informante les reportó que Guzmán y Zambada planeaban encontrarse, un hecho que corroboraron en las conversaciones que intervinieron.

En el seguimiento además se logró saber que el Chapo usaba una camioneta con un blindaje nivel 7, como el que utilizan los vehículos de la embajada de Estados Unidos en México. La PGR informó que la captura de Guzmán y su colaborador Carlos Hoo Ramírez es producto de una investigación realizada desde hace varios meses, en la que colaboraron las autoridades estadounidenses.

En el marco de las operaciones que se realizaron en las últimas semanas para dar con el paradero del Chapo, fueron capturadas 13 personas y se decomisaron 133 armas, dos lanzagranadas y 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados. Además, se allanaron 16 casas y cuatro ranchos.

Durante los operativos contra el capo más buscando del mundo las autoridades también descubrieron que el cártel de Sinaloa ideó una estrategia de fuga para su líder a través de túneles que comunicaban con el sistema de drenaje de Culiacán, la capital de Sinaloa.

El sábado, Guzmán fue mostrado en público en Ciudad de México. Infantes de marina encapuchados lo subieron a un helicóptero militar y lo llevaron a una prisión que en ese momento no se dio a conocer. Ayer se supo que se trata de la prisión del Altiplano, en la localidad Almoloya de Juárez. En 2001 Guzmán logró huir de una prisión de alta seguridad.

Según coincidieron juristas mexicanos, Guzmán no podrá ser extraditado inmediatamente a Estados Unidos porque debe terminar de cumplir una condena a 20 años que cumplía cuando se fugó y sólo llevaba siete años cumplidos. Debe sumarse además la penalidad que le corresponde por la fuga.

EEUU pedirá su extradición

Estados Unidos pedirá la extradición de Joaquín “Chapo” Guzmán, anunció el portavoz de la fiscalía de Nueva York, Bob Nardoza, a la CNN. Tanto en Nueva York como en otros Estados norteamericanos Guzmán enfrenta múltiples cargos por narcotráfico. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a quien suministrara información que permitiera detener al Chapo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS