El Mundo

Ahmadineyad peregrina a La Meca invitado por Arabia Saudí

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajó hoy a Arabia Saudí para acudir al centro de peregrinaje islámico de La Meca, tras recibir una invitación oficial del reino saudí, comunicó la oficina presidencial iraní.

Lunes 17 de Diciembre de 2007

Teherán - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajó hoy a Arabia Saudí para acudir al centro de peregrinaje islámico de La Meca, tras recibir una invitación oficial del reino saudí, comunicó la oficina presidencial iraní.

Se trata, según esa fuente, del primer presidente del Estado chiita iraní invitado oficialmente por la conservadora Casa Real saudí, de confesión sunita, a realizar la peregrinación, conocida como Haj.

En el marco de la peregrinación, Ahmadineyad, que como presidente ha visitado en dos ocasiones Arabia Saudí desde 2005, también llevará a cabo conversaciones de índole política, informaron medios iraníes.

Arabia Saudí y otros Estados del Golfo, de mayoría sunita pero que también cuentan con población chiita, temen un nuevo fortalecimiento de Irán en la región. Al mismo tiempo se esfuerzan en actuar como conciliadores en el contencioso de Teherán con Occidente en torno a su controvertido programa nuclear, con el objetivo de evitar un temido y potencial ataque militar contra el país islámico.

La peregrinación a La Meca, el santuario más importante del islam, es una de las cinco obligaciones de los musulmanes, tanto sunitas como chiitas. De los alrededor de 1.200 millones de musulmanes que existen en el mundo, alrededor del 90 por ciento forman parte de la confesión sunita y sólo un diez por ciento de la chiita. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario