El Mundo

Agoniza Adolfo Suárez, líder de la transición española

Su muerte es "inminente", dijo su hijo. Fue nombrado en 1976 por el rey, y en 1979 y 1981 su mandato fue ratificado en las urnas.

Sábado 22 de Marzo de 2014

El ex jefe del gobierno español Adolfo Suárez, figura emblemática de la transición española, podría fallecer de manera "inminente", según anunció su hijo en Madrid.

El estado de salud de Adolfo Suárez, de 81 años, que padece de la enfermedad de Alzheimer, y está hospitalizado desde el lunes en Madrid por una infección respiratoria, se agravó y "el desenlace es inminente", declaró su hijo, Adolfo Suárez Illana. "La enfermedad ha avanzado mucho y todo nos hace pensar que el desenlace es inminente. El horizonte que nos planteamos no supera las 48 horas", declaró el hijo del ex gobernante. "Estos dos días últimos han sido felices. Nos ha regalado más sonrisas que quizás en los últimos 5 años", añadió.

Adolfo Suárez fue nombrado en 1976 jefe de gobierno por el rey Juan Carlos, con quien mantenía una relación muy cercana y que había subido al trono tras la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975. Su mandato fue ratificado por las urnas en las primeras elecciones democráticas organizadas tras el franquismo, el 15 de junio de 1977, a las que se presentó como jefe del partido Unión de Centro Democrático (UCD). Tras una segunda victoria electoral en 1979, su liderazgo se fue desgastando debido a las tensiones internas y a la pérdida del apoyo del monarca, por lo que dimitió en enero de 1981. Su carrera política decayó desde entonces, pero quedó para siempre como el primer jefe de gobierno de la recuperada democracia española.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario