El Mundo

Afirman que Macri dio "una contribución concreta y real" en el golpe en Bolivia

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, se refirió al material bélico enviado por el gestión anterior en 2019 para romper el orden constitucional

Viernes 09 de Julio de 2021

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, sostuvo este viernes que el material bélico enviado por el gobierno de Mauricio Macri a Bolivia en el año 2019, constituye “una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional” del Gobierno de Evo Morales, lo que derivó en el régimen de facto de Jeanine Áñez.

“Lo que nosotros advertimos es que este material enviado por el gobierno de Mauricio Macri ha sido una contribución concreta, real, al proceso de ruptura del orden institucional”, dijo el Canciller esta mañana en declaraciones a Radio 10.

De esta forma se refirió a la denuncia que realizó ayer Bolivia quien encontró documentación referida a que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina “material bélico” al régimen de Añez para reprimir las protestas sociales que tuvieron su punto máximo en las llamadas “masacres de Sacaba y Senkata”.

La información fue difundida a la prensa por Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) habría proporcionado a Áñez, ante lo cual el presidente Alberto Fernández le envió una nota a su par boliviano, Luis Arce, para lamentar el hecho y expresarle su “dolor y vergüenza”.

En declaraciones radiales esta mañana, el canciller añadió que ahora “la calificación jurídica corresponderá darla a los fiscales y jueces” respecto de la situación en la que se encuentra el exjefe de Estado argentino, pero insistió: “Nosotros advertimos colaboración y articulación internacional para consolidar el golpe de Estado”.

También dijo que “no hablamos solo de Argentina” ya que “también hay evidencia de Ecuador, y no nos parece descabellado un comportamiento similar de otros países”.

En este sentido, dijo que desde el gobierno boliviano a cargo de Luis Arce están “espantados” porque observaron “una especie de reedición contemporánea del Plan Cóndor”, en estas actitudes.

Leer más: Denuncian que Macri envió armas al régimen de Áñez para reprimir la protesta social en Bolivia

También recordó que “cuando el presidente Evo Morales fue obligado a renunciar por sugerencia, entre comillas, de los militares, trató de salir en un avión del estado mexicano y se le fueron cerrando espacios aéreos”.

El canciller dijo además que “corresponde que las autoridades fiscales procedan a desenredar la madeja” y se mostró esperanzado en que en este proceso “irán saltando los nombres y los responsables que deberán ser convocados a declarar”.

Sobre la nota en la que las autoridades de facto bolivianas agradecen el envío del material bélico el canciller resaltó que si bien hay “gases, también existen 40 mil cartuchos de munición que por la experiencia en Bolivia pasan como no letales, pero que en varios escenarios, lo han sido”.

“Junto con esos pertrechos que llegan una parte de la Argentina, también llega de Ecuador militares y policías que desarrollan un durísimo proceso de represión de la protesta social que reclamaba que no se rompa el orden constitucional”, recordó el funcionario.

En este sentido, expresó que esas protestas “fueron acalladas con el uso de este material y provocaron dos escenarios de masacre: Uno en Cochabamba, en la población Sacaba; y otro en la ciudad del Alto, en un barrio que se llama Senkata”.

“También en otros escenarios se ha dado muchísima represión con este material”, sumó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario