El Mundo

Advierten que "el 80 por ciento de infectados por el virus Covid-19 están leves"

La Organización Mundial de la Salud informó ayer que el coronavirus es menos mortal que el Sars y el Mers, y que los infectados van a mejorar.

Martes 18 de Febrero de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó ayer que el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre de Covid-19, es menos mortal que el Sars y el Mers, y desatacó que el 80 por ciento de los afectados están leves y se van a recuperar.

Hasta el momento, según informó en rueda de prensa, China reportó 70.635 casos de Covid-19 a la OMS, incluidas 1.772 muertes y, en las últimas 14 horas el país asiático registró 2.051 casos nuevos, los cuales incluyen pacientes confirmados clínicamente y por laboratorio. El 94 por ciento de los casos nuevos continúan viniendo de la provincia de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

Asimismo, fuera de China, el organismo de Naciones Unidas recibió informes de 694 casos de 25 países y tres muertes. "A medida que llegan más datos de China, comenzamos a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse", dijo Tadros.

De hecho, informó que ayer el país asiático publicó un documento con datos detallados sobre más de 44 mil casos confirmados de Covid-19, los cuales van a permitir comprender "mejor" el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

"Estos datos son muy importantes para permitir que la OMS brinde a los países buenos consejos basados en evidencia. Por ello, alentamos a todos los países a compartir sus datos públicamente", recalcó, para explicar que, aunque hay que verlo con "mucha cautela", parece que hay una "disminución" de los nuevos casos, aunque todavía "es demasiado pronto" para saber si esta reducción va a continuar a lo largo de los días. En aproximadamente el 14 por ciento de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar.

Por otra parte, el director general de la OMS señaló los pocos casos de niños contagiados con el nuevo coronavirus, por lo que destacó la importancia de aumentar la investigación en este sentido para entender los motivos de esta baja incidencia. "El equipo internacional de expertos ahora está trabajando en el terreno en China con sus contrapartes locales para comprender mejor esas brechas y mejorar nuestra comprensión del brote. La OMS continúa trabajando día y noche en varios frentes para preparar a los países y, por eso, estamos enviando kits de prueba a laboratorios de todo el mundo. Además, estamos protegiendo a los trabajadores de la salud enviando equipos de protección personal a muchos países, y estamos trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro", ha apostillado.

Finalmente, el jefe de Operaciones de Emergencia de la OMS, Mike Ryan, reiteró que fuera de la provincia de Wuhan las infecciones fueron "raras". "Fuera de Wuhan, este brote afecta a una proporción muy pequeña de personas", advirtió.

Por su parte, la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de Covid-19, extendió a unas 24 millones de personas más las restricciones de movimiento y les pidió que se queden en casa hasta nuevo aviso, según publicó el diario hongkonés South China Morning Post.

Las nuevas normas, anunciadas el domingo, se traducirán en el cierre efectivo de unas 200 mil comunidades rurales en las que viven unas 24 millones de personas. En ellas sólo se habilitará un único punto de entrada y salida, bajo vigilancia, una medida también aplicada en las urbanizaciones residenciales de las ciudades.

En cualquier caso, tanto el acceso como la salida estarán limitados: sólo los residentes podrán entrar a sus pueblos, mientras que únicamente una persona de cada hogar tendrá permiso para salir de él cada tres días al objeto de comprar los productos imprescindibles.

"En principio, cada aldeano ha de quedarse en casa. Si necesita salir, tiene que llevar mascarilla y permanecer a un mínimo de 1,5 metro de otras personas", indicó el texto publicado por las autoridades regionales.

"Todos los centros de ocio deben cerrar y todas las actividades grupales deben suspenderse. Las bodas deben posponerse; los procesos funerarios, minimizarse. Las visitas a otras casas están estrictamente prohibidas, así como jugar al mahjong (un popular juego de mesa chino) y a las cartas", apuntó el documento.

Asimismo, sólo se permitirán furgones policiales, ambulancias "y otros vehículos con licencia especial en las rutas de Hubei", agregó el rotativo.

Desde el pasado 23 de enero, Wuhan, epicentro de la epidemia y capital de Hubei, permanece en cuarentena, una medida que después se extendió a otras ciudades de alrededor y que afecta a varias decenas de millones de personas. Sin embargo, en otras partes del país se intenta volver a la normalidad ante la preocupación de las autoridades de que el parate provocado por la epidemia dañe seriamente la economía del país.

La provincia de Hubei registró anteayer 100 muertos más por Covid-19, neumonía causada por el nuevo coronavirus denominado Sars-CoV-2, que ha infectado ya a más de 70 mil personas y causó 1.770 muertos. Hubei, situada en el centroeste del país, concentra la mayoría de las muertes y los contagios diagnosticados en la China continental hasta el momento.

china.. En las últimas 72 horas el país asiático registró 2.051 casos nuevos, confirmados clínicamente y por análisis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario