El Mundo

Admiten que hay escasez de productos básicos en Cuba

Funcionarios cubanos reconocieron ayer un abastecimiento irregular de productos básicos.

Sábado 23 de Marzo de 2019

Funcionarios cubanos reconocieron ayer un abastecimiento irregular de productos básicos en los comercios minoristas debido a dificultades en la importación y fallas en algunas industrias locales.

Durante las últimas semanas los cubanos hicieron cola para comprar pollo, aceite, leche en polvo y harina que desaparecían de los anaqueles pocas horas después de ser colocados en los comercios.

"En el caso del pollo no se ha logrado estabilizar su presencia en las tiendas pues ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador. Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que sólo se nos haya entregado un 40 por ciento de la demanda normal", explicó Gretchen Alfonso, de la corporación CIMEX, gestionada por las fuerzas armadas y uno de los conglomerados estatales más grandes de la isla. Se deberían vender unas 3.200 toneladas de pollo y sólo se expenden unas 1.200, indicó.

Cuba suele tener dificultades en los pagos a proveedores y para conseguir mercancías debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos que le dificultan el acceso al crédito y encarecen las importaciones.El pollo, el aceite y los otros productos que sufren faltas intermitentes se venden en CUC, divisas equivalentes al dólar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});