El Mundo

Acuerdos con Arabia Saudita

Martes 15 de Enero de 2008

Riad.— Pocas horas antes de la llegada a Riad del presidente de EEUU, George W. Bush, Sarkozy arribó ayer a Arabia Saudita y firmó cuatro acuerdos de cooperación en materia de petróleo y gas, política, inversión y educación.
  Hablando ante el Consejo de la Shura, el mandatario francés elogió los esfuerzos del rey saudita Abdullah a favor del diálogo entre musulmanes y católicos. La visita del monarca al papa Benedicto XVI del año pasado fue “más significativo que muchas conferencias internacionales”, dijo Sarkozy.
  El presidente también anunció que distintas empresas francesas firmarán “grandes contratos en las próximas semanas” con Arabia Saudita. Según medios de prensa, las firmas galas negociaron contratos por unos 40.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad afectan al ámbito militar.
  Francia acordó vender un sistema defensivo a Arabia Saudita para reforzar la seguridad en la frontera del reino wahabí, por 10.000 millones de euros. Otro contrato en el campo defensivo, por 12.000 millones de euros, incluye una oferta para la venta de helicópteros, aviones para uso militar, fragatas, submarinos y un sistema de defensa aérea.
  El diario Les Echos informó además que empresas francesas planean construir dos modernos reactores atómicos en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes Unidos, que Sarkozy visitará hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario