El Mundo

Acuerdo entre las potencias sobre Siria

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo sobre Siria y sus armas químicas. Esto permitió que un borrador consensuado...

Viernes 27 de Septiembre de 2013

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo sobre Siria y sus armas químicas. Esto permitió que un borrador consensuado de resolución fuera presentado anoche al pleno del Consejo de Seguridad, el que lo aprobaría hoy.

Según el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov, quien está en Nueva York, la resolución no alude a la aplicación de medidas punitivas contra Siria si no cumple con su desarme químico. Esto implica que no se recurre al capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que habilita el uso de la fuerza. Esta era una exigencia de Estados Unidos y Francia, que ahora quedó de lado. Poco antes, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, escribió en Twitter que los cinco miembros permanentes del Consejo llegaron a un acuerdo.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, tuiteó a su vez que la resolución declara que el uso de armas químicas por parte de Siria constituye una "amenaza a la paz y seguridad internacionales y crea una nueva norma contra el uso de armas químicas". Un portavoz de la Casa Blanca reiteró previamente que la resolución debe contener "un mecanismo fuerte, legalmente vinculante y viable". Pero The New York Times señaló que Estados Unidos y sus aliados resignaron la aplicación del Capítulo VII por presión de Rusia. Esto dejará toda eventual sanción a Siria por incumplimiento para una futura nueva resolución, lo que alargará notablemente los tiempos de una acción punitiva contra Damasco. El diario agrega que el texto acordado tampoco culpa a ninguna de las dos partes en el conflicto sirio por el letal ataque químico del 21 de agosto. Pese a estas concesiones clave de las tres potencias occidentales —EEUU. Francia y Reino Unido—, el borrador expresa "fuerte convicción" de que los responsables por el ataque químico en las afueras de Damasco deben ser individualizados.

Los representantes de las cinco potencias con poder de veto en el Consejo —Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China— negociaban desde hace más de una semana sobre una nueva resolución sobre Siria que regule el resguardo y destrucción de los arsenales químicos de ese país. El acuerdo de anoche quiebra un bloqueo de dos años y medio en el Consejo, tanto tiempo como dura la violencia a gran escala en Siria. Rusia y China bloquearon tres veces mediante su poder de veto resoluciones que sancionaban al régimen del dictador sirio Bashar Assad, aliado y protegido de Moscú.

En tanto, en Siria, los rebeldes islamistas radicales del grupo Isis habrían vandalizado dos iglesias cristianas en la ciudad de Raqa, en el norte del país. El Isis habría desplegado una bandera de Al Qaeda en la cúpula de una de las iglesias profanadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario