Acuerdan poner fin a los combates en Ucrania a partir del domingo

El plan de los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania prevé un corredor desmilitarizado y mayor autonomía para los separatistas prorrusos. Retirarán el armamento pesado.
13 de febrero 2015 · 01:00hs

Los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, reunidos en la capital bielorrusa de Minsk, lograron ayer tras maratónicas negociaciones un acuerdo para un cese del fuego en Ucrania que entrará en vigor este domingo. Según analistas y líderes mundiales, el anuncio trae alivio a este país devastado por un conflicto sangriento, aunque una paz duradera aún es incierta. Después de más de 17 horas de conversaciones, el resultado del diálogo entre el ruso Vladimir Putin, el ucraniano Petro Poroshenko, el francés François Hollande y la alemana Angela Merkel aporta algo de esperanza de que pronto callen las armas.

El acuerdo, de 13 puntos, establece un alto el fuego que entrará en vigor de la medianoche local (18 de Argentina) del sábado 14 de febrero (22 GMT del sábado) y estipula que en un plazo de dos semanas ambas partes retirarán su armamento pesado a 140 kilómetros de la línea del frente, según la transcripción publicada por la oficina de Putin.

el pais mas joven del mundo: barbados se convierte en republica

El país más joven del mundo: Barbados se convierte en república

El embajador Fabrizio Lucentini durante su visita a Rosario. 

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

En una difícil maniobra de compromiso, la traza de desmilitarización se ha calculado partiendo de dos líneas diferentes de alto el fuego: para las tropas de Kiev rige la actual línea del frente, mientras que para los separatistas se adoptó la línea de frente existente durante el primer acuerdo de Minsk, en septiembre pasado. La zona de desmilitarización será así bastante más amplia de lo previsto inicialmente. Este punto reconoce implícitamente las conquistas de territorio logradas por los separatistas desde el primer acuerdo de Minsk.

En el encuentro se elaboraron dos documentos, explicó Putin. En el primero se aborda la puesta en práctica de los acuerdos logrados en septiembre en Minsk y fue firmado también por los separatistas, a pesar de que en un primer momento se informó de un rechazo por parte de estos. En el segundo, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania declaran su apoyo al proceso de paz.

Control de fronteras. El acuerdo también prevé que Ucrania recupere el control de sus fronteras con Rusia, parte de las cuales están ahora controladas por los separatistas. Pero eso sólo ocurrirá una vez que Kiev aborde una reforma constitucional que ofrezca una "descentralización" a los territorios secesionistas y celebre elecciones locales.

Según Putin, también hay que negociar un catálogo de medidas para verificar los acuerdos alcanzados. A estos efectos acuerdan la creación de un mecanismo de supervisión", que se reunirá periódicamente a nivel de altos funcionarios de los ministerios del Exterior, señala la declaración final de la cumbre entre los cuatro mandatarios. Además, según la declaración, Alemania y Francia proporcionarán ayuda técnica para restaurar el sistema bancario en las zonas separatistas. Kiev cortó toda conexión bancaria con las zonas rebeldes el año pasado, por lo que fue acusado de haber impuesto un bloqueo económico a esas regiones.

Poroshenko anunció que en un plazo de 19 días serán liberados todos los prisioneros. Putin indicó a su vez que uno de los principales motivos de que las negociaciones se alargaran fue que el líder ucraniano se negaba a hablar de manera directa con los separatistas. "Tenemos esperanza. No hemos alcanzado todo, pero tenemos una esperanza bien concreta para Ucrania y para toda Europa", dijo Merkel en rueda de prensa junto a Hollande al término de las conversaciones. "Este texto, que ha sido firmado por el grupo de contacto (para Ucrania) y los separatistas (prorrusos), aborda todas las cuestiones", indicó por su parte Hollande. "La descentralización, el control de fronteras y la retirada de armas pesadas están incluidos". "Llamamos a ambas partes a la moderación y a evitar el innecesario derramamiento de sangre", subrayó por su parte el mandatario ruso.

Recelo y esperanza. La Unión Europea recibió con desconfiado alivio el acuerdo de Minsk que apartó el riesgo de una "guerra total", Washington y Pekín expresaron su beneplácito, y Rusia enfatizó la importancia de lograr que Kiev y el Donbass entablen diálogos directos. El presidente del Consejo Europeo, el conservador y antirruso premier polaco Donald Tusk, prefirió advertir que la "esperanza generada no es suficiente". "La agresión de Rusia y las luchas en el este ucraniano son una clara amenaza a la paz en Europa", dijo, y recordó que el anterior alto el fuego no fue respetado, acusando implícitamente a Rusia por ese fracaso.

Mientras tanto, los combates no cesaron en la convulsionada región oriental separatista de Donetsk donde al menos siete civiles murieron y otros 14 han resultado heridos por fuego de artillería.

El mando militar ucraniano confirmó los combates aunque señaló que en las últimas horas se observó una disminución de los ataques contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales.

EEUU aliviaría las sanciones a Rusia

El secretario de Estado, John Kerry, dijo ayer que EEUU podría aliviar las sanciones impuestas a Rusia por apoyar a los separatistas prorrusos en Ucrania si se concretan acuerdos destinados a poner fin al conflicto. “Vamos a juzgar el compromiso de Moscú y los separatistas por sus acciones, no sus palabras y cuando se apliquen plenamente los pactos de Minsk de septiembre 2014 y ahora este acuerdo””, agregó Kerry.

Ayuda del FMI a Kiev por u$s17.500 millones

El FMI accedió a extender a Ucrania un nuevo préstamo de rescate por 17.500 millones de dólares que podría ascender a u$s40.000 millones con la ayuda de otros prestamistas como Europa y Estados Unidos. Hasta ahora, Ucrania recibió u$s4.600 millones como parte de un paquete de ayuda anterior por u$s17.000 millones que el FMI le otorgó el año pasado, pero ese programa se ha visto dificultado por la repercusión que la guerra en la región oriental del país ha tenido sobre la economía.
  Ante la amenaza de la quiebra, Kiev solicitó el mes pasado al FMI que reemplazara su programa con otro nuevo para restablecer la confianza en sus finanzas y ayudarle a hacer frente a sus obligaciones. “Este nuevo programa ofrece una oportunidad importante para que Ucrania promueva su economía en un momento crítico en la historia del país”, dijo ayer la directora del FMI, Christine Lagarde.
  Ucrania también ha recibido préstamos de la UE y Estados Unidos, que han prometido más ayuda. La directora gerente del FMI dijo que Ucrania debía comprometerse a reformar más su economía a cambio de la ayuda. El gobierno ucraniano y el banco central saludaron el anuncio del FMI.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Lo último

Omar Perotti ordenó abrir una investigación en el Ministerio de Seguridad por el presunto espionaje ilegal

Omar Perotti ordenó abrir una investigación en el Ministerio de Seguridad por el presunto espionaje ilegal

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa
LA CIUDAD

Escuelas secundarias: diputados expresaron preocupación por la promoción directa

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Dejanos tu comentario
Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero