El Mundo

“Actuamos coordinados: ellos atacarían la revista, y yo a policías y judíos”

“Yo soy un defensor del profeta y los periodistas no son civiles, sino objetivos”, había declarado Cherif Kouachi, quien junto con su hermano cometió la matanza en la sede de Charlie Hebdo

Sábado 10 de Enero de 2015

Dos de los terroristas abatidos ayer dieron entrevistas telefónicas poco antes de morir. “Yo soy un defensor del profeta y los periodistas no son civiles, sino objetivos”, había declarado Cherif Kouachi, quien junto con su hermano cometió la matanza en la sede de Charlie Hebdo. Amedia Coulibaly, quien atacó la tienda de comida judía en París, también hizo declaraciones en las que dijo que se habían coordinado con los otros dos terroristas. Agregó que llevaba adelante órdenes del grupo Estado Islámico para “atacar a los judíos y defender a los musulmanes”. Asimismo, un líder del brazo yemenita de Al Qaeda dijo que el ataque terrorista en Francia se realizó en represalia por los “ataques contra el profeta” Mahoma, e incluso llegó a atribuirse la responsabilidad por la matanza en las sede de la revista Charlie Hebdo.

   “Sincronizamos las operaciones”. Así de rotundo se manifestó el secuestrador Amedy Coulibaly mientras retenía a varios rehenes en Hyper Cacher, un supermercado de comida judía de París. Antes de ser abatido por la policía, Coulibaly llamó a la cadena de televisión francesa BFMTV. “No estuvimos en contacto (una vez que comenzaron los asesinatos). Sólo nos sincronizamos al comienzo, ellos con el Charlie Hebdo y yo con los agentes de policía”, añadió Amedy Coulibaly Es que antes de la matanza de ayer en el mercado kosher Coulibaly asesinó a tiros en Montrouge, París, a una policía. Afirmó a la televisión que “obedecía al califa del Estado Islámico”, Abu Bakr al Bagdadi. La llamada se produjo alrededor de las 14, hora francesa. Coulibaly, que había salido de la cárcel en marzo del año pasado, reveló que había seleccionado el negocio en busca de víctimas judías. Se cree que los cuatro rehenes muertos en la tienda kosher fueron asesinados por él, mucho antes del ingreso de los policías. La novia y cómplice del terrorista, Hayat Boumeddiene, de 26 años, pudo escapar horas antes, mezclada entre un grupo de rehenes.

   El canal BFMTV también habló poco antes, de mañana, con uno de los atacantes de Charlie Hebdo, Cherif Kouachi, quien permanecía resguardado en la imprenta en Dammartin-en-Goële. El terrorista declaró que él y su hermano “eran los defensores del profeta” y que estaba “a las órdenes de Al Qaeda en Yemen”. Cherif Kouachi contestó el teléfono cuando un redactor de la cadena llamó a la imprenta en la que permanecían atrincherados los dos terroristas. “Intentábamos encontrar a algún testigo”, explicó un periodista de BFMTV. Al parecer hubo dos llamadas, la segunda de ellas fue grabada por la televisión y enviada a la policía.

   El pasado miércoles, tras la matanza en la sede de Charlie Hebdo, uno de los dos hermanos ya había gritado a un conductor al que le había robado un coche: “Diga que somos de Al Qaeda en Yemen”. La vinculación de al menos uno de los hermanos Kouachi con Al Qaeda en Yemen y Arabia Saudita, o Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) es evidente. Ayer, Sheikh Hareth al-Nadhari, líder de la AQPA, declaró en un audio publicado el viernes en YouTube que los atacantes de París eran unos “fervorosos soldados de Alá” que le “enseñaron” a los franceses los “límites” de la libertad de expresión. Esta rama es para Estados Unidos la más activa y peligrosa de Al Qaeda. Nacida en enero de 2009 de la fusión de las facciones saudita y yemenita de Al Qaeda, igura en la lista de organizaciones terroristas de Washington, que promete 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la localización de su líder, el yemenita Naser al Whaychi, y otros siete dirigentes del grupo terrorista. Whaychi proclamó en julio de 2011 su adhesión a Ayman al Zawahiri, jefe de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden en mayo de 2011 en Pakistán.

Una rama temible. La AQPA reivindicó en los últimos años atentados importantes, tanto en Yemen como en el extranjero, incluido un intento de hacer estallar un avión de línea estadounidense el día de Navidad de 2009. El grupo instó en varias ocasiones a sus partidarios a atacar Francia, miembro de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Irak. La revista de AQPA en inglés, “Inspire”, lanzada con el objetivo de despertar vocaciones yihadistas, llamó a sus partidarios a cometer atentados en Francia y puso en 2013 al director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, en su lista de personas que había que matar. Este fue asesinado el miércoles junto con otras 11 personas por los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años. Ambos figuraban en las bases de datos estadounidenses de sospechosos de terrorismo.

   Said Kouachi viajó a Yemen en 2011, donde fue formado en manejo de las armas por Al Qaida en Yemen antes de regresar a Francia. Inexplicablemente, Kouachi, que era conocido por el antiterrorismo galo, estaba libre y sin ninguna limitación a su movimento. La AQPA reivindicó varios atentados en los últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS