Aceptar el coronavirus, la nueva estrategia que estudia Europa

Con casi dos años de pandemia, el Viejo Mundo se prepara para tratar un próximo brote no como una emergencia, sino como una enfermedad que llegó para quedarse
20 de enero 2022 · 17:55hs

Con una de las tasas de vacunación más altas de Europa y una de las economías más golpeadas por la pandemia, España prepara el terreno para tratar el próximo brote no como una emergencia sino como una enfermedad que está aquí para quedarse.

Cuando se declaró la pandemia del coronavirus, se ordenó a los españoles que se quedaran en casa durante más de tres meses. Durante semanas no pudieron siquiera salir a hacer deporte. Se prohibió a los niños ir a los parques de juegos, y la economía quedó prácticamente paralizada. Pero las autoridades dijeron que las duras medidas habían impedido un colapso total del sistema de salud. Se salvaron vidas, afirmaron.

Los tickets de comercios y cajeros automáticos contienen un químico peligroso para la salud. 

Los tickets de papel térmico son peligrosos para la salud

Las trabajadoras españolas serían las primeras en Europa en recibir el beneficio.

España daría licencia menstrual a las trabajadoras

Ahora, casi dos años después, España se prepara para adoptar una estrategia diferente ante el Covid-19. Con una de las tasas de vacunación más altas de Europa y una de las economías más golpeadas por la pandemia, el gobierno prepara el terreno para tratar el próximo brote no como una emergencia, sino como una enfermedad que está aquí para quedarse. Portugal y Gran Bretaña estudian enfoques similares.

La idea es pasar del modo crisis al control de daños, y abordar el virus de forma similar a la gripe o el sarampión. Eso implica aceptar que habrá contagios y ofrecer atención adicional a las personas más expuestas y a pacientes con complicaciones.

El presidente del gobierno español de centroizquierda, Pedro Sánchez, quiere que la Unión Europea considere cambios similares ahora que la ola de la variante Ómicron ha demostrado ser menos letal.

vacuna españa.jpg

"Decimos que a lo largo de los próximos meses y a lo largo de los próximos años vamos a tener que abordar conforme la ciencia nos lo diga, sin prisa pero sin pausa, el cómo empezamos a gestionar esta pandemia desde otros parámetros", dijo el lunes.

Los cambios no deberían comenzar hasta que haya pasado la ola de Ómicron, señaló Sánchez, pero las autoridades tienen que empezar a dar forma ya al mundo pospandemia. "Estamos haciendo bien los deberes, es decir, simplemente anticipando escenarios'', señaló.

La Organización Mundial de la Salud señaló que es demasiado pronto para considerar un cambio inmediato. La organización no tiene criterios claramente definidos sobre cuándo podría clasificarse el Covid-19 como una enfermedad endémica, pero sus expertos han dicho en el pasado que ocurrirá cuando el virus sea más predecible y no haya brotes continuos.

>> Leer más: Cuándo puede vacunarse quien tuvo covid o es contacto estrecho

"En cierto modo es una cuestión subjetiva porque no se trata sólo del número de casos. Se trata de gravedad, y se trata de impacto'', explicó el doctor Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS.

En declaraciones en una mesa redonda del Foro Económico Mundial, el doctor Anthony Fauci, máximo responsable médico de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, indicó que el Covid-19 no podría considerarse endémico hasta que remita a "un nivel que no trastoque la sociedad''.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades recomendó a los países que hagan la transición hacia una gestión más rutinaria del Covid-19 una vez haya pasado la fase grave de la pandemia. La agencia indicó en un comunicado que otros países además de España querrán adoptar una "estrategia de vigilancia más sostenible de largo plazo''.

Algo más del 80% de la población española ha completado su vacunación, y las autoridades se están centrando en fortalecer la inmunidad de los adultos con dosis de refuerzo.

La inmunidad adquirida por las vacunas, junto con una infección generalizada, ofrece una oportunidad para concentrar los esfuerzos de prevención, pruebas diagnósticas y recursos de rastreo en grupos con riesgo moderado o alto, indicó el doctor Salvador Trenche, responsable de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que lideró las peticiones de cambiar la estrategia.

El covid, como si fuera una enfermedad más

El trato del Covid-19 debe ser "como el resto de las enfermedades'', dijo Trenche a The Associated Press. Una "atención normalizada'' de los profesionales de salud ayudaría a reducir las demoras en el tratamiento de problemas no relacionados con el coronavirus.

El público también necesita asumir que "será inevitable'' que haya algunas muertes de Covid-19.

covid checa.jpg

"Lo que no puede ser es que sigamos haciendo lo mismo que hacíamos con la primera ola", señaló. "Y el modelo tiene que hacer cosas diferentes si queremos conseguir resultados diferentes''.

El Ministerio español de Sanidad dijo que era demasiado pronto para compartir los planes concretos que están trazando expertos y asesores, aunque confirmó que una de las propuestas es seguir el modelo de "vigilancia centinela'' empleado en la UE para seguir las epidemias de gripe.

La estrategia ha sido apodada "gripalización'' del Covid-19 por los medios españoles, aunque las autoridades dicen que habrá que hacer cambios considerables para adaptar los sistemas de la gripe al nuevo coronavirus.

El cambio de estrategia, por ahora solo en países ricos

Por ahora, el debate sobre cambio de estrategia se limita a países ricos que pueden permitirse hablar en pasado de lo peor de la pandemia. Su acceso a vacunas y sus robustos sistemas de salud pública son la envidia del mundo en desarrollo.

Tampoco está claro cómo coexistiría una estrategia endémica con la actitud de "cero Covid'' que mantienen China y otros países asiáticos, y cómo afectaría eso a los viajes internacionales.

Muchos países sobrepasados por una cifra récord de casos de Ómicron ya renunciaron a las campañas masivas de pruebas y reducido los plazos de cuarentena, en especial para trabajadores con síntomas similares a los de un resfrío. Desde principios de año, las clases presenciales en escuelas españolas sólo se interrumpen si hay grandes brotes, no al primer caso reportado como antes.

En Portugal, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró en un discurso de Año Nuevo que el país "pasó a una fase endémica''. Pero el debate sobre medidas específicas pasó a un segundo plano cuando los contagios se aceleraron para batir récords, con casi 44.000 nuevos casos en 24 horas reportados el martes.

>> Leer más: Ante el primer caso de flurona en Santa Fe insisten en la necesidad de vacunar a los chicos

Sin embargo, los ingresos hospitalarios y las muertes en los países con altas tasas de vacunación son mucho menores en proporción que en olas anteriores.

En Gran Bretaña, el empleo de barbijos en espacios públicos y los pasaportes de Covid-19 se abandonarán el 26 de enero, según dijo el miércoles el primer ministro, Boris Johnson, que declaró que el último brote había "tocado techo a nivel nacional''.

Se mantendrá el requisito de que las personas infectadas de aíslen durante cinco días, aunque Johnson dijo que intentaría eliminarlo en las próximas semanas si los datos del virus siguen mejorando. Las estadísticas oficiales estiman que el 95% de la población británica desarrolló anticuerpos contra el Covid-19, ya sea por vacunas o por infecciones.

"Conforme el Covid se vuelve endémico, tendremos que sustituir las imposiciones legales por consejos y recomendaciones, instando a las personas con el virus a ser cuidadosas y consideradas con los demás", dijo Johnson.

Los grupos reacios a vacunarse

Para otros gobiernos europeos, la idea de normalizar el Covid-19 choca con sus esfuerzos de impulsar la vacunación entre grupos reacios.

En Alemania, donde menos del 73% de la población completó su vacunación y las tasas de contagio baten récords casi a diario, las autoridades rechazan las comparaciones con España o con cualquier otro país.

antivacunas.jpg

"Todavía tenemos demasiadas personas sin vacunar, especialmente entre nuestros ciudadanos mayores'', dijo el lunes el vocero del Ministerio alemán de Sanidad, Andreas Deffner.

Italia ha ampliado su vacunación obligatoria a todos los ciudadanos de 50 años o más e impone multas de hasta 1.500 euros a las personas sin vacunar que acuden a sus puestos de trabajo. Los italianos también deben haber completado su vacunación para acceder al transporte público, aviones, gimnasios, hoteles y ferias comerciales.

Ver comentarios

Las más de leídas

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Lo último

Un lunes helado y algo ventoso  anticipa una semana con intenso frío

Un lunes helado y algo ventoso anticipa una semana con intenso frío

Soria: A la Corte Suprema "no les gusta que le digan la verdad"

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio  Penitenciario

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio Penitenciario

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Con la salida de El Cacique; quedaron la privada Rosario Bus y la estatal Movi. "Es un plan de reconstrucción", dijo el intendente Javkin

Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Por Lucas Ameriso

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Ovación

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Por Miguel Pisano

La Región

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio  Penitenciario
Politica

Perotti resolvió que Bernhardt no asuma en el Servicio Penitenciario

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

Por Andrés Abramowski

Exclusivo suscriptores

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

Ovación
Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Turismo Nacional en La Rioja: Chapur enfocado en la victoria

Turismo Nacional en La Rioja: Chapur enfocado en la victoria

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Policiales
Murió un chico de 17 años que había sido baleado en una plaza de Cabín 9
POLICIALES

Murió un chico de 17 años que había sido baleado en una plaza de Cabín 9

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

Historias de mujeres desaparecidas halladas bajo tierra o descuartizadas

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

La Ciudad
Un lunes helado y algo ventoso  anticipa una semana con intenso frío
LA CIUDAD

Un lunes helado y algo ventoso anticipa una semana con intenso frío

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Alertan que habría riesgo de ingobernabilidad si se aplica a nivel nacional la boleta única a la santafesina
Politica

Alertan que habría riesgo de ingobernabilidad si se aplica a nivel nacional la boleta única a la santafesina

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Funes: patentes y rostros ya quedan registrados en las cámaras de videovigilancia
LA REGIÓN

Funes: patentes y rostros ya quedan registrados en las cámaras de videovigilancia

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá la dirección del Servicio Penitenciario de Santa Fe
Politica

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá la dirección del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna
La ciudad

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu
La ciudad

Un auto cayó dentro de un pozo de Aguas Santafesinas en barrio Echesortu

Milei prometió cerrar el Ministerio de la Mujer: No voy a pedir perdón por tener pene
Politica

Milei prometió cerrar el Ministerio de la Mujer: "No voy a pedir perdón por tener pene"

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez
Policiales

Murió el adolescente que recibió un tiro en la cabeza en Pérez

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Que no se corte

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Que no se corte

Todo el color y la música en la tercera edición del Mercado de las Artes
La ciudad

Todo el color y la música en la tercera edición del Mercado de las Artes

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios
Escenario

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año
Ovación

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca
Información General

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones
La Ciudad

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Por Claudio González

Ciudad

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte