El Mundo

Aceleran la ilegalización de proetarras

Martes 01 de Enero de 2008

La fiscalía española presentó ante el Tribunal Supremo una demanda para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con Batasuna, el ya ilegalizado brazo político de ETA, en la que insta además a la Corte a suspender todas las actividades de ese partido.
  La petición trata de evitar que esta formación pueda presentarse a las elecciones generales del 9 de marzo, por lo que la fiscaliá pidió que la suspensión llegue antes del 11 de febrero, fecha de proclamación de listas.
  La Abogacía del Estado, a instancias del gobierno, ya presentó el pasado miércoles ante el Supremo sendas demandas de ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), la otra formación considerada continuación de Batasuna.
  El gobierno y la fiscalía consideran que ANV y el PCTV —que sucedió en el Parlamento regional vasco a Batasuna cuando ésta fue ilegalizada en 2003— están al servicio de ETA. El Tribunal Supremo tiene previsto reunirse hoy de urgencia para decidir si cierra a ANV toda posibilidad de concurrir a los comicios.
  La mitad de las listas de ANV ya fueron ilegalizadas antes de los comicios municipales de mayo pasado, cuando ese partido, sin relevancia política durante décadas, fue reactivado para permitir concurrir a elecciones al entorno etarra. Ni ANV ni el PCTV han condenado ninguno de los atentados perpetrados por ETA, ni siquiera los de resultados mortales.

La tercera vía: Garzón. La tercera vía para dejar fuera del escenario político a estos sucesores de Batasuna es la que ha puesto en marcha el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha convocado a los representantes de las dos formaciones para inicios de febrero, tras recibir de las fuerzas de seguridad un informe de 2.500 páginas en los que se recopilan pruebas de la vinculación de ANV y PCTV con Batasuna y ETA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario