El Mundo

A una semana de asumir, cayó un ministro de Pedro Sánchez

El periodista Màxim Huerta renunció a la cartera de Cultura y Deportes español por un supuesto fraude fiscal hace 10 años.

Jueves 14 de Junio de 2018

El periodista y conductor de televisión Màxim Huerta anunció ayer su dimisión como ministro de Cultura y Deportes del nuevo gobierno español del socialista Pedro Sánchez, justo una semana después de haber asumido, a raíz de una polémica por un fraude al fisco que data de hace una década.

El diario español "El Confidencial" reveló ayer que Huerta defraudó al fisco por 218.332 euros (unos 257.000 dólares) entre los años 2006 y 2008 a través de una sociedad que creó cuando trabajaba en un conocido programa de tevé. Fue condenado a pagar 365.000 euros.

Sin admitir preguntas, Huerta dijo ayer a la prensa que es inocente y que se marchaba del gobierno para no perjudicar el "proyecto regenerador" del presidente Sánchez.

"Me voy para no permitir que el ruido de esta jauría parta el proyecto de Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas", expresó con el semblante serio, grave, mientras leía unas notas. Con la jauría se refirió a las informaciones, comentarios y descalificaciones que se sucedieron en pocas horas en los medios de comunicación y en las redes sociales de la península.

"Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la descalificación, donde las explicaciones no tienen cabida. No importa que no haya cometido fraude fiscal, importa el bombardeo contra mí. Lo que se busca es minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Sánchez, y no voy a permitirlo, porque corren nuevos tiempos. Los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha les salpique", señaló.

En noviembre de 2014, el escritor, lanzado a la fama por su participación en El programa de Ana Rosa, fue condenado a pagar a la Agencia Tributaria un total de 365.939 euros por utilizar una empresa para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008. Huerta recurrió, pero dos sentencias del Tribunal de Justicia de Madrid del año pasado desestimaron su recurso y lo condenaron por utilizar la sociedad "AlMáximo Profesionales de la Imagen" para reducir el pago.

"He pagado esta multa dos veces: primero pagando a Hacienda, y la pago ahora por segunda vez aquí, ahora, porque la inocencia no vale de nada ante esta jauría", dijo. E insistió en que no cometió fraude y que le pasó como a "tantos profesionales liberales, creativos, actores, arquitectos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario