El Mundo

"A Trump le gusta amenazar, pero es demasiado incapaz para conducir una guerra"

El autor del best seller "Fuego y furia", Michael Wolff, afirma que el presidente de EEUU "no lee, no escucha", y se aburre con un Power Point.

Martes 20 de Febrero de 2018

La agresividad verbal del presidente Donald Trump ha hecho temer el estallido de un conflicto en el último año, pero quizá sea el movimiento nacionalista-populista, que va más allá del mandatario, lo que arroja un riesgo real para la democracia: así lo dejó entrever Michael Wolff durante la presentación en Madrid de su libro "Fuego y furia" en Madrid. Wolff es escritor, ensayista y periodista estadounidense, columnista habitual del diario USA Today, The Hollywood Reporter y la edición británica de GQ. Ha recibido dos National Magazine Awards y es autor de siete libros.

El best seller, bautizado con los exabruptos verbales de Trump al referirse a un ataque contra Corea del Norte, pero que refleja toda una actitud presidencial, se convirtió en éxito de ventas el mes pasado en Estados Unidos, entre otras cosas gracias a los intentos del propio Trump por impedir que viera la luz y a las críticas lanzadas contra su autor. Mañana llega a las librerías españolas.

En "Fuego y furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump" , Wolff (1953) bucea en los entresijos y las luchas internas durante los primeros 200 días de su mandato, en los que, pululando como un "intruso" por la sede de gobierno, fue testigo de un caos y una incapacidad difícil de creer en la nueva administración, contó durante la presentación en la Casa de América de Madrid.

Una incapacidad que, al contrario de lo que pueda parecer, rebaja el riesgo de que estalle un conflicto con Corea del Norte o lance una ataque contra Venezuela, según Wolff. "Le gusta amenazar con la guerra, con fuego y furia, pero no le interesa". Pero sobre todo porque "la guerra es la acción que más información requiere, y Trump no es capaz de lidiar con ella".

"Yo estaba dispuesto a escribir el libro contrario, el del camino exitoso de Donald Trump", asegura Wolff, que relata sin embargo cómo la confusión dejó paso a la desilusión y después a la incredulidad por lo que veía.

"Hasta llegar la conclusión inevitable de que teníamos un hombre que no estaba capacitado para desempeñar casi ninguna de las funciones presidenciales", señala este escritor y periodista que basa su obra en más de 200 entrevistas con altos cargos _muchos de ellos en el anonimato o de forma extraoficial_ y en encuentros con el propio Trump, algunos de los cuales ha negado éste.

Trump "no lee, no escucha" y se aburre cuando le presentan alguna información detallada o le ponen un PowerPoint. "Es como un muro distanciado de su propia realidad", cuya mayor motivación en la vida ha sido siempre "cazar a las mujeres", señala Wolff. "Una vez le preguntaron por qué era dueño de una aerolínea y respondió que por las azafatas", ilustra el autor.

En un primer momento, Wolff quería narrar los 100 primeros días de Trump _un hito tradicional para medir el pulso al arranque de su presidencia_, que se convirtieron en 200, "al desmoronarse ese parámetro durante las explosiones diarias de Trump", explica.

Al final, ese "primer acto" presidencial no estuvo cerrado hasta meses después, tras el "increíble éxodo" del núcleo central que había entrado con Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017: su estratega jefe Steve Bannon, su jefe de gabinete Reince Priebus, su número dos Kathie Walsh y el director de Comunicación Anthony Scaramucci, entre varios otros altos funcionarios.

En esos seis meses, Wolff sumerge al lector en un mundo de intrigas por el poder, disputadas principalmente por Priebus, Bannon, Ivanka Trump y Jared Kushner _estos últimos la hija y el yerno del presidente_ que se esfuerzan por imponer sus ideas a un político totalmente manipulable y en el que realmente no creen.

Porque Wolff esboza un entorno de políticos que nunca creyeron -y quizá tampoco desearon- una victoria real de Trump y por eso no se prepararon para ella. Así lo ilustra su descripción de una noche electoral marcada por la incredulidad e incluso la desesperación, con el propio Trump anonadado y su mujer Melania llorando por la victoria.

Pero entre esos políticos, "Fuego y furia" encumbra la figura de Steve Bannon, al que Wolff considera el verdadero artífice de la victoria de Trump y de su política. Bannon, casi la única fuente del libro que habla públicamente, fue quien concibió el aislacionismo comercial, la política interior, el controvertido decreto migratorio, la salida del Acuerdo de París o el enfrentamiento con las agencias de inteligencia, considera Wolff.

Pero cometió un error: "Atreverse a decir a Trump lo que había conseguido", señala el autor del libro del momento. "Bannon pensaba que todo iba a funcionar con Trump como protagonista y él como cerebro", considera Wolff. "Veía a Trump como un actor conveniente en una obra mucho más grande", como "un instrumento de su misión".

En la actualidad, Bannon ya no está y ahora es John Kelly el hombre al frente del gabinete en Washington, pero eso no parece haber arreglado las cosas. "La Casa Blanca es ahora disfuncional de otra forma: todo el mundo se ha ido y los principales asesores de Trump tienen muy bajo perfil. Es difícil atraer a nuevas personas a esta administración, porque trabajar para Trump se convierte en una lacra para sus carreras", cree Wolff.

EM_DASH¿Cómo se vislumbra el futuro?

—"Bannon cree que hay un 33 por ciento de posibilidades de que Trump renuncie, otro 33 por ciento de que sea destituido y otro 33 por ciento de que termine su mandato. Pero en ese caso llegaría tan herido políticamente que no volvería a presentarse".

Y en ese vacío de liderazgo en el movimiento nacionalista populista podría alzarse el propio Bannon, que ha dado pistas sobre una eventual aspiración presidencial. Pero también queda abierto el papel de Ivanka Trump —de quien Wolff asegura que quiere convertirse en la primera mujer presidenta— o de Nikki Haley, la ambiciosa embajadora de Washington ante la ONU, de quien el libro insinúa que podría tener una relación extramatrimonial con Trump.

Por eso la lección principal de este libro es también un mensaje a los votantes, que eligieron escoger a alguien que no se parecía a nada a lo que se ha visto antes. Trump ha resultado un "experimento fracasado", concluye Wolff. "Hay que tener cuidado con lo que deseamos".

lapidario. Wolff durante la presentación de la edición española de su libro, ayer en Madrid.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario