Chile

A Piñera no le alcanza para ganar en primera vuelta en Chile

Escrutado el 43,5% , el expresidente obtenía el 36,6% de los votos. Su eventual rival saldría de Guillier y la periodista Beatriz Sánchez.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

El conservador expresidente Sebastián Piñera se imponía hoy en las elecciones chilenas, con el 36,65 por ciento de los votos, que no le alcanzan sin embargo para ganar en primera vuelta, según los primeros datos oficiales parciales.
Su rival en la segunda vuelta del 17 de diciembre se definirá aparentemente entre el oficialista Alejandro Guillier y la candidata de la nueva coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Guillier, un senador independiente que representa a la centroizquierdista Nueva Mayoría de la presidenta Michelle Bachelet, obtenía el 22,66 por ciento, según el escrutinio del 43,48 por ciento de los votos.
La periodista Sánchez, en tanto, lograba el 20,41 por ciento, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas, que hablaban de alrededor del 8 por ciento.
La otra sorpresa la dio el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que se ubica en el cuarto lugar con el 7,85 por ciento de los votos.
Los resultados conocidos hasta el momento representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de Gobierno y decidió presentar una candidatura propia. La senadora Carolina Goic obtenía el 5,93 por ciento de los votos.
Piñera (2010-2014) se enfrentó este domingo a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.
El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el Gobierno de la centroizquierda.
Los 14 millones de habilitados para votar tuvieron que elegir entre ocho candidatos a presidente y a los aspirantes a renovar la Cámara de Diputados y parte del Senado.
Bachelet renovó hoy los llamados a votar, ante el temor de que en estos comicios se concrete el temido abstencionismo que pronosticaron las encuestas y que se registró en las municipales de 2016.
"No dejes que otros decidan por ti", señaló la mandataria socialista en un mensaje publicado en Twitter poco antes de ejercer el voto, que en Chile es voluntario desde 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario