El Mundo

A 60 años del fin de una dictadura

El oficialismo hizo el anuncio de adelantamiento de elecciones en una fecha emblemática para los venezolanos, ya que se cumplieron ayer 60 años del fin de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, que cayó por una movilización combinada de militares y manifestantes civiles en su contra.

Miércoles 24 de Enero de 2018

El oficialismo hizo el anuncio de adelantamiento de elecciones en una fecha emblemática para los venezolanos, ya que se cumplieron ayer 60 años del fin de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez, que cayó por una movilización combinada de militares y manifestantes civiles en su contra. La fecha del 23 de enero de 1958, que marcó el inicio de una democracia de 40 años dominada por dos partidos —el socialdemócrata AD y el socialcristiano COPEI—, fue recordada tanto por partidarios del presidente, Nicolás Maduro, como de la oposición, que tiende cada vez más a calificar al gobierno de "dictadura".

Aquel 23 de enero, un alzamiento militar apoyado por partidos políticos y una movilización social logró la salida del poder de Pérez Jiménez (1952-1958), poniendo así fin a una siniestra dictadura caracterizada por la dura represión de la oposición pero que también tuvo una cara de modernidad con la construcción de infraestructuras, vías y edificios emblemáticos.

Tras la caída, AD, COPEI y el partido Unión Republicana Democrática (URD) suscribieron un pacto para las características políticas de la nueva etapa, dejando de lado al Partido Comunista de Venezuela, el cual fue clave en el movimiento de resistencia y agitación contra la dictadura. AD y COPEI se alternaron en el poder entre 1959 y 1999, cuando el comandante y después presidente Hugo Chávez acabó con ese esquema político, después de haber fracasado en un intento golpista en febrero de 1992.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario