..

El Ministerio de Educación aseguró que no cerrarán la escuela de Bouquet

El secretario provincial de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo, anticipó que además hay un proyecto para hacer un secundario agrotécnico.

Sábado 23 de Mayo de 2015

"De ninguna manera está la intención de cerrar la escuela", aseguró el secretario provincial de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo, al ser consultado por LaCapital por el futuro de la Escuela de Jornada Completa de Bouquet. Es la primaria a la que en 2011 se le cerró la inscripción de alumnos y en 2012 su nivel secundario. El funcionario dijo que hoy la matrícula está abierta y creció, también que hay un firme proyecto de crear un secundario con perfil agrotécnico.

Esta semana se difundió por este medio el temor de docentes de la Escuela Nº 1.223 Manuel Belgrano de Bouquet, por el futuro de la institución. Nada infundada esa preocupación si se conoce que en 2011 (cuando Hermes Binner era gobernador y Elida Rasino ministra de Educación) se ordenó no inscribir más alumnos, con el argumento de "reorganizar" el funcionamiento de la institución. Y un año más tarde se cerró la secundaria que funcionaba allí.

En ese momento eran unos 150 los alumnos que se repartían en uno y otro nivel, mayormente en la primaria, muy conocida en la zona por su trayectoria de más de 50 años. La característica de ser de jornada completa con albergue le permitió recibir sobre todo a chicos de hogares humildes. La decisión de no inscribir se reflejó sin demora en una franca caída de la matrícula: al inicio de 2014 sólo eran seis los alumnos. A esto se sumó —tal como dijeron los docentes— el desarme y abandono paulatino de la escuela. La sospecha por el destino de las 300 hectáreas en las que se ubica esta primaria rural creció rápidamente.

La inquietud por el futuro de este establecimiento se reflejó en distintas movidas a las que se sumaron docentes, la comunidad y representantes gremiales. Hasta un petitorio con más de mil firmas llegó, el año pasado, al despacho de la ministra Claudia Balagué.

Hace un año, Balagué y el gobernador Antonio Bonfatti visitaron Bouquet y su escuela. Allí se comprometieron a una reunión para avanzar sobre un proyecto de recuperación de esta primaria. Sin embargo, por lo menos hasta el miércoles pasado, los docentes no recibieron más noticias sobre qué pasaría con el establecimiento.

Negativa. Di Paolo EN_DASHfuncionario de primera línea de EducaciónEN_DASH descartó radicalmente que haya planes para cerrar esta o cualquier otra institución educativa. "Está el compromiso de no cerrar ninguna escuela, además nada tendría que ver una decisión así con las políticas inclusivas que llevamos adelante".

Agregó como novedad que "la idea es generar un proyecto pedagógico que incluya a cada vez más chicos". Explicó que en los planes del Ministerio de Educación está la idea de "sostener la primaria y generar una matrícula para la secundaria con un perfil agrotécnico". Según señaló, aprovechando todo lo que dispone la escuela Belgrano (desde los talleres, maquinarias hasta el campo).

Por otro lado, sostuvo que "la matrícula creció, porque hay 25 alumnos y no son 14 como se dijo".

Di Paolo manifestó una y otra vez que "está el firme compromiso de no cerrar la escuela" y que esa decisión estaba plasmada en un documento. LaCapital tuvo acceso a un expediente iniciado en marzo del año pasado donde la directora reorganizadora, Claudia Martini, solicita se reabra la inscripción de alumnos, acompaña este pedido con su firma la supervisora Clara Saravia.

El pedido se elevó al director de la Regional V, Hugo Montañez, quien además de darle su visto bueno lo envíó a la directora provincial de Educación Primaria, Stella Maris Lapelle. El tramiterío se realizó entre fines de marzo y principios de abril de 2014.

¿Qué pasó en todo ese año? ¿Por qué las actuaciones no fueron conocidas por la comunidad educativa de Bouquet? ¿Qué problema de comunicación hay para generar tanta preocupación? Preguntas que LaCapital trasladó a Di Paolo. "Tenemos constancia de las reuniones que tuvo Montañez, incluso con Lapelle", respondió y reconoció que "en algún lado se corta la comunicación".

El secretario agregó que el proyecto de hacer una escuela con perfil agrotécnico actualmente lo está evaluando una unidad cooperativa del Ministerio de Educación, ya que la intención es generar un sistema cooperativo. Además del área de Educación Secundaria, a cargo de Nora Reina.

"La primaria seguirá con las mismas características que tuvo siempre: con los chicos viviendo de lunes a viernes en la escuela y sosteniendo ese perfil de trabajo que tiene", dijo Di Paolo, quien auguró que la matrícula seguirá creciendo.

Gendarmería Nacional se radicó en Carcarañá

Gendarmería Nacional tomó posesión de su nuevo destacamento en el área industrial de Carcarañá, en el cruce de las rutas 9 y 26-S. La dotación que lo utilizará ocupaba una precaria oficina del viejo peaje de Correa, en la ruta 9 a dos kilómetros del puente del río Carcarañá.

El nuevo edificio es una obra concretada a través de diversos aportes del Ministerio de Seguridad provincial y recursos genuinos municipales y está ubicado de manera estratégica sobre el cruce de las rutas donde está proyectada además la continuación hacia el norte de la traza de la 26-S hasta la ruta 34, bordeando por completo el sector este de la localidad.

Desde el municipio destacaron que la construcción del destacamento "tiene como objetivo principal acrecentar las medidas que procuren una vida en comunidad más segura". La ciudad sufrió a principio de este mes cuatro entraderas que pusieron en alerta a vecinos y autoridades.

A partir de dichos hechos, se gestionaron más refuerzos policiales, se proyectó la colocación de alarmas comunitarias y se esperaba que se sumara la presencia de gendarmes para acrecentar la seguridad local, acción que se concretó ayer.

Para cubrir las necesidades de servicio del personal afectado y brindarles un lugar seguro, cómodo y práctico, se edificaron aproximadamente 120 metros cuadrados con todas las dependencias necesarias. En el sector contiguo, se encuentra el predio cedido por el municipio a bomberos, en donde próximamente se construirá un nuevo cuartel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS