..

El justicialismo perdió después de casi tres décadas el gobierno en Casilda

Juan José Sarasola, del Frente Progresista, ganó la Intendencia de la populosa localidad con más del 42 por ciento de los votos superando por unos 2.270 votos a Juan Carlos Bacalini.

Martes 16 de Junio de 2015

Después de 28 años de hegemonía justicialista, Casilda cambiará de signo político cuando el 10 de diciembre asuma la Intendencia el radical Juan José Sarasola tras el categórico triunfo en las elecciones del domingo. El candidato del Frente Progresista (FPCyS) y actual secretario provincial de Sistema de Empresa de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción dio el gran batacazo al superar por casi 11 puntos al intendente y postulante del Frente Justicialista para la Victoria (FJPLV), Juan C. Bacalini.

Si bien se esperaba una contienda reñida los números indicaron lo contrario: Sarasola, con casi el total de las mesas escrutadas, cosechó 8.874 sufragios (42,24 por ciento) contra 6.600 (31,41 por ciento) del actual intendente, mientras que en tercer lugar se ubicó Germán Zarantonello del Frente Renovador, con 3.482 votos (16,57 por ciento) y cuarto quedó Alberto Yualé del PRO, con 1.473 (7.01 por ciento).

Un emocionado festejo en el comité radical que luego se extendió por el centro con una caravana y el buen gesto de Bacalini al acercarse al local partidario para felicitar al triunfante adversario marcaron el final de un período y el comienzo de otro. Y, todo indica, que se vendrá una transición ordenada en los meses que restan para que el FPCyS tome las riendas municipales.

"Agradezco el gesto del intendente de venir al comité a saludar, lo cual marca el inicio de una buena transición", dijo Sarasola para luego vaticinar que será una etapa "tranquila y ordenada" al tiempo que Bacalini manifestó su voluntad de "consenso". Sarasola agradeció el apoyo ciudadano y el trabajo militante de las fuerzas políticas del FPCyS que "hicieron posible el triunfo". Y también se emocionó al valorar el acompañamiento de su familia y recordar a sus padres fallecidos, quienes "seguramente me deben estar mirando desde allá arriba", dijo para luego calificar la victoria electoral como "un logro histórico y prometer "mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Además de conquistar la Intendencia el FPCyS también triunfó en la categoría de ediles logrando dos de las cuatro bancas puestas en juego, asegurándose la mayoría en el Concejo. Por ese partido resultaron electos el radical Pablo Zanetti, quien renovará su banca, y el demoprogresista, Hugo Racca, mientras que el resto de los escaños en disputa serán ocupados por Pedro Sanita, del Frente Renovador, y la reelecta Antonia Pierucci, del FJPLV.

Claro que la derrota del PJ disparó especulaciones en el partido. Aunque sin restarle mérito al triunfo del FPCyS, referentes consultados por La Capital coincidieron en que las divisiones internas en el peronismo local fueron letales para las chances de mantener la Intendencia. "La disputa entre (los dos peronistas) Zarantonello y Bacalini dividió votos y tampoco ayudó que el senador y principal elector del justicialismo, Eduardo Rosconi, (quien fue reelecto por amplio margen) se sacara la foto con los dos", evaluó un viejo militante peronista.

Bacalini incluyó como probable motivo de su derrota que un sector importante del electorado haya "interpretado que fue una especulación haber iniciado ahora las obras trascendentes que estamos haciendo (con fondos nacionales) cuando en realidad son productos de gestiones realizadas hace un tiempo".

Sin sorpresas en Firmat

En la ciudad de Firmat no hubo sorpresa ya que el actual intendente, Leonel Maximino, logró ser reelecto con casi el 51% al obtener 6.162 sufragios contra los 4.598 cosechados por la candidata del Partido Progreso Social, María de los Angeles Sacnun. En tercer lugar quedó el postulante del Frente Renovador, José Angel Chipoloni, con 686 votos y último el representante de PRO, Guillermo López, quien sacó 421.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS