Villa G. Gálvez.- Jorge Murabito creó un neologismo para definir lo que considera uno de los mayores logros de su gestión. El intendente dice que su gobierno "despunterizó" la política local, limpiándola de quienes se beneficiaban y digitaban el destino de los planes sociales o bolsones de comida en clara referencia a su más importante competidor en las próximas elecciones, el candidato del PJ, Pedro González.
Murabito, en diálogo con LaCapital, dijo que las negociaciones en los últimos conflictos gremiales de su gestión "fueron complejas por el marco político", y consideró respecto de los paros que soportó que pese a las exigencias y presiones "fuimos cumpliendo. El personal está afiliado al sindicato municipal pero algunas agrupaciones apelaron a métodos extorsivos por los que primero se hace el corte y luego se dialoga, no hay representantes válidos".
El intendente recordó que recientemente aprobó el pase a planta permanente de 14 trabajadores de la recolección de residuos. "Tenemos una cantidad de contratados que, en un momento, llegaron a 700. Quedaron algunos, pero la mitad que quedan son temporarios, como el de las piletas publicas o el de desmalezamiento".
Murabito consideró que el municipio "está muy estresado económicamente. Villa G.Gálvez tiene mucho gasto para 120 mil habitantes y poca recaudación, porque la informalidad de muchos años fue muy grande. Cuando uno va a ver la participación del inmobiliario se encuentra con que aún hay mucho plano y mucha regularización sin hacer".
Impuestos."En Villa G. Gálvez nadie tiene miedo de no pagar los impuestos municipales. Se cree que todo prescribe y lo peor es que en parte es verdad. Cuando asumí había 40 millones de pesos prescriptos sólo de impuesto municipal. Es algo que ocurre por ley", indicó Murabito, quien casi como un logro destacó que "hemos logrado llegar al 41 por ciento de todo lo que deberíamos recaudar. No llegamos a veces con los sueldos porque cada vez somos más y el dinero que se recauda es menos. Con la inflación y las recomposiciones pago 300 por ciento más de sueldo que lo que abonaba la mandataria anterior y un 150 por ciento más de insumos".
Luego de destacar que, salvo cuestiones puramente formales, no existió nunca un diálogo cara a cara y extenso con el otro candidato a la Intendencia, Pedro González, Murabito consideró que ni González ni su antecesora en el cargo, Graciela Bonomelli, son los monstruos de esta historia. "Ellos formaron parte de estrategias nacionales y tal vez provinciales de los años 90. No creo que nadie sea tan malo ni tan bueno y en ese sentido se instaló un modelo y ellos lo llevaron adelante a la perfección y eso produjo la exclusión, la presencia de la droga, el manejo de los planes y de los bolsones de comida como una estrategia electoral", consideró, y agregó: "La privatización del agua con Aguas Provinciales durante 16 años no nos dejó nada de cañerías para los barrios nuevos. Tampoco se hizo un metro de cloaca y eso tenía que colapsar.
Más cloacas."En 3 años hicimos más cloacas que en toda su historia de la ciudad. Si logramos repetir el mandato, vamos a duplicar el sistema, porque lo tenemos como algo esencial; eso más una planta potabilizadora y la red en por lo menos el 50 por ciento de la ciudad" dijo Murabito.
En el terreno de los programa sociales fue cuando Murabito habló de los punteros. "Los listados para participar en los actos y recibir algo ya no existen. Se cambió el modelo dando la tarjeta única, lo que impide que alguien le quite al beneficiario algo de los bolsones o les saque plata. Se despunterizó la política. Es cierto que aún se administra un poco de la pobreza y que no estamos donde queremos, pero tiene que haber continuidad en el gobierno para profundizar las cosas que se hicieron".
El intendente consideró que "la obra pública y la mejora del servicio es el gran reclamo de la gente, lo que nos otorga una gran tranquilidad porque quiere decir que, al menos hemos subido el primer escalón de cubrir otras necesidades. Estamos en un 7 por mil de mortalidad infantil y en 2005 era del 20 por mil. Estamos reformulando la salud pública y edificando un complejo como el que haremos en la zona sur, el futuro es prometedor. Hay un proyecto diferente".
Murabito reconoció la falta de estructura, "pero -señaló- se están largando las licitaciones para cubrir falencias. Después de 100 años vamos a tener una comisaría nueva en la zona oeste, con llamados a licitaciones que debimos repetir porque antes había habido un acuerdo de precios entre los participantes.
Finanzas."Entramos maniatados y no pudimos hacer todo lo que queríamos. Más allá que este año estamos ya duplicando el presupuesto del gobierno anterior. Los ciudadanos no se están portando bien en materia de impuestos municipales, pero las empresas sí y eso nos incrementa un poco la recaudación", dijo Murabito, definió su relación con el nucleo duro del socialismo ponderando al senador Zabalza. Además se refirió a sus contactos con el kirchnerismo señalando que ese sector, en V. G. Gálvez, "está más cerca de nuestro pensamiento que del de González. El 75 por ciento de las medidas de la Nación sale de las Cámaras y la implementa el Ejecutivo y todos terminamos compartiendo con el gobierno actual".
Sobre la próxima contienda electoral Murabito arriesgó: "Podemos ganar por 5 puntos. Me parece que mi tía (por Mary Murabito) no va a jugar para González y muchos de sus votantes tampoco. Respecto de la relación con González señaló: "Somos de 2 generaciones diferentes y él cuando puede me lo hace notar, «esto no es con vos, pibe», suele decir".