..

El humedal del Ludueña es área natural protegida

Lo aprobó por unanimidad el Concejo. El sector del lago, aguas abajo del embalse del arroyo no podrá usarse con fines inmobiliarios.

Lunes 07 de Septiembre de 2015

El Concejo aprobó por unanimidad un proyecto que crea un área natural protegida en el sector del lago, aguas abajo del embalse del arroyo Ludueña e incorpora ese suelo al Plan Regulador como “humedal preservado”.
  La iniciativa del concejal Mauro Miguez de Unidad Popular, contempla un plan de manejo del espejo de agua y su ecosistema y restringe cualquier actividad que pueda poner en riesgo las funciones primordiales, entre ellas, prevenir inundaciones.
  La zona en cuestión abarca el tramo que va desde la presa hasta el lago y sus márgenes laterales, sector que en estos últimos años generó discusiones porque se pretendía instalar en dicho suelo un área de uso industrial privada.
  Ahora, con esta declaración municipal, dicho suelo pasa a tener un carácter de valor ambiental lo que implica que la modificación radical del suelo queda restringida.
  Por ende, cualquier proyecto para ese sector solamente tiene que fortalecer su perfil de reserva o área natural. El concejal Miguez consideró la iniciativa como “histórica” porque “conserva a una zona estrategica de la localidad de la especulación inmobiliaria y crea un núcleo de contención del ecosistema y de prevención de inundaciones”.
  En ese rumbo, afirmó que es “un paso fundamental para defender nuestro derecho al suelo, porque logramos poner a salvo al humedal del Ludueña del lobby inmobiliario. Nuestra ciudad, se suma así a otras localidades de Santa Fe, que valoran y protegen sus aéreas naturales y cursos de agua”.
  Entre ellas, citó a la laguna La Loca y sus bosques (en el departamento Vera), la reserva Virá-Pitá (General Obligado), el parque provincial Los Caballos (San Javier), la reserva de Esperanza y la ecológica de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, el humedal Jaaukanigás al noreste y Melincué en el sur provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS