La iniciativa de la Casa Gris que propone gravar a los combustibles para encarar obras viales en las rutas provinciales sin subsidios no cosechó guiños ayer entre la oposición legislativa e incluso generó reparos de algunos oficialistas del palo radical, lo que pronostica un controvertido debate cuando el proyecto sea tratado en los recintos del Palacio de las Leyes.
"Nadie nos ha consultado sobre una iniciativa al respecto aún, pero no nos sumamos porque entendemos que primero Vialidad Provincial debería cumplir con los presupuestos que tiene aprobados de años anteriores que han venido siendo subejecutados", sentenció el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo al ser consultado por La Capital.
El plan vial impulsado por la administración provincial también recogió rechazos de otros legisladores de la oposición, como el obeidista Mario Lacava, que tildó a la iniciativa del gobierno de "injustificada y abusiva" y la diputada del PRO Alejandra Vucasovich para quien "con este proyecto de aplicación de una tasa vial se demuestra una vez más la inoperancia del gobierno provincial. Lo único que se les ocurre ante una necesidad, es la de crear un nuevo impuesto, sin importar el bolsillo de los santafesinos", se lamentó Vucasovich.
Irritativo e inoportuno. Rubeo consideró que si se autoriza (vía presupuestaria) a gastar una suma y se gasta menos habría fondos para enfrentar otras necesidades como sería esta, sin necesidad de imponerle otra carga impositiva al ciudadano que siempre le resulta tan irritativa".
Para el titular de la Cámara baja se trata también de una cuestión de oportunidad. "Hacerlo en este momento en medio de un proceso inflacionario que ha encarecido todos los precios y costos es doblemente irritante para la gente, con el riesgo de que, como en el imaginario colectivo está instalado desde hace mucho que si aumentan los combustible aumentarán todos los precios, se dispare un escalada de aumentos de precios en la provincia", advirtió Luis Rubeo. "Nos parece que el momento es, por esto que acabo de decir, cuanto menos, inoportuno. Si el Ejecutivo tiene necesidad real de acceder a fondos, por las razones que fuere, tiene otros mecanismos, como la autorización para tomar empréstitos, y no cargar el peso en el bolsillo de la gente", concluyó el presidente de Diputados.
"Pretenden un esfuerzo más". Para Alejandra Vucasovich "con este proyecto de aplicación de una tasa vial se demuestra una vez más la inoperancia del gobierno provincial. Lo único que se les ocurre ante una necesidad, es la de crear un nuevo impuesto, sin importar el bolsillo de los santafesinos".
"Bonfatti —consignó la diputada del PRO— pretende que los santafesinos hagan un esfuerzo más. La única estrategia que conoce esta gestión es la de crear impuestos y eso es un claro ejemplo de su propia ineficacia".
Vucasovich también consideró que "al gobierno provincial no le interesan las consecuencias de aplicar esta tasa. Abonar 32 centavos por cada litro o metro cúbico no es una política de gestión, sino sólo un viejo recurso de la decadente gestión socialista. Creemos que la población no está en condiciones de absorber este impuesto y además, no debe ser así. La creación de una nueva tasa se presenta a todas luces como una injusta e inapropiada respuesta. Incrementar los recursos que tiene Vialidad provincial para mejorar y mantener las rutas santafesinas afectará los intereses de todos los santafesinos", le dijo la legisladora del PRO a este diario.
El diputado justicialista Mario Lacava consideró a su turno que la tasa es "injustificada y abusiva". Y puso números sobre la mesa:"La provincia cuenta con un presupuesto de 53 mil millones de pesos de los cuales 5.500 millones están destinados a obra pública y equipamiento. Es decir que hay dinero suficiente como para reorientar las obras hacia lo que es prioritario".
Voz radical. En tanto, el radical Darío Boscarol tampoco consideró oportuno "generar un incremento en el combustible que va destinado directamente a la clase media y a todo el transporte en la provincia".
El legislador recordó que "estamos sufriendo el aumento a las naftas producto de la inflación que hay a nivel nacional y hay dos aumentos previstos para los meses que vienen".
Y si bien planteó que "no archivaría la discusión", consideró que " hay que esperar un clima de mayor tranquilidad económica", pateó la discusión para más adelante el legislador frentista.