..

El gobierno provincial entregó 340 lotes de “Mi tierra, mi casa” en Ibarlucea

Los terrenos del Parque Habitacional Ibarlucea poseen un valor final de entre 67 y 87 mil pesos, cifra que representa bastante menos de la mitad de lo que cuesta un lote en el mercado privado.  

Domingo 29 de Marzo de 2015

Con una gran fiesta que incluyó artistas urbanos y música en vivo, el gobierno de Santa Fe entregó ayer 340 terrenos en el Parque Habitacional Ibarlucea, en el marco del programa “Mi tierra, mi casa”. Se trata de familias que durante 2014 se inscribieron en los registros de la Casa Gris, salieron sorteadas a través de Lotería Provincial y ya abonaron el anticipo que les otorga la posesión de la parcela. La actividad, desarrollada en el loteo ubicado en el distrito norte, contó con la participación del gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el senador Miguel Lifschitz, el secretario de Estado de Hábitat Gustavo Leone y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Horacio Ghirardi, entre otras autoridades.

   A partir de las 16 comenzaron a llegar las familias, que retiraron sus boletos de compra venta, documento que les brinda la tenencia legal del terreno. Aprovecharon la jornada y el buen clima para compartir experiencias, sueños y expectativas por esta nueva etapa, marcada por la posibilidad de alcanzar la vivienda propia.

   “Todo ser vivo tiene su hábitat. Desde el gobierno nos comprometimos a garantizar el acceso al terreno propio y lo de hoy es la materialización del sueño para 340 familias”, sostuvo Bonfatti y añadió que “la posibilidad de tener una parcela abre múltiples posibilidades para la construcción de la futura vivienda”, agregó el gobernador, quien ademas ponderó el convenio firmado con el Banco Municipal para financiar materiales para la ejecución de las casas.

Proceso. Durante febrero último, los adjudicatarios abonaron un anticipo del 25 por ciento sobre el valor total del lote, proceso que los habilitó a recibir el correspondiente boleto. Según la superficie del lote, el importe pagado varió entre 16 y 22 mil pesos. El resto será financiado en hasta cinco años sin interés.

   Los terrenos del Parque Habitacional Ibarlucea poseen un valor final de entre 67 y 87 mil pesos, cifra que representa bastante menos de la mitad de lo que cuesta un lote en el mercado privado.

   Respecto a la construcción de las viviendas, las mismas se realizarán por autogestión. Los beneficiarios pueden optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial (en este último caso existe financiamiento a través del Banco Municipal para el componente de materiales de un núcleo básico).

   En este sentido, hay 147 grupos que prevén ejecutar sus casas a través del Procrear. Al ver que había un número importante de ciudadanos con el crédito preasignado, pero sin terrenos para aplicar a la operatoria, la Casa Gris designó un cupo especial para facilitar el acceso a los lotes.

El programa. Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades una solución habitacional.

   A través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

   En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con localidades que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público.

   Asimismo, “Mi tierra, mi casa” contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS