..

El gobierno provincial compensará a los municipios con 36 millones de pesos

Las municipalidades y comunas santafesinas recibirán una inyección financiera mensual de 36 millones de pesos, luego de que el gobernador Hermes Binner firmara el decreto por el cual se distribuirá ese monto entre las administraciones locales...

Miércoles 16 de Abril de 2008

 

Las municipalidades y comunas santafesinas recibirán una inyección financiera mensual de 36 millones de pesos, luego de que el gobernador Hermes Binner firmara el decreto por el cual se distribuirá ese monto entre las administraciones locales para compensar la afectación anual dispuesta por la ley de financiamiento educativo. De este monto, Rosario se verá beneficiada con 4 millones de pesos.

  Así lo anunciaron en Santa Fe los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Angel Sciara. La medida, que deberá ser refrendada por la Legislatura, se instrumentó mediante el decreto 994 rubricado por el jefe de la Casa Gris y que establece "que durante el ejercicio 2008 la provincia transferirá con carácter no reintegrable un aporte adicional mensual a favor de los municipios y comunas equivalente al 13,43 por ciento de la asignación específica efectivamente percibida en cada mes" para ser destinada "al gasto en educación, ciencia y tecnología, en el marco de la ley nacional Nº 26.075".

  Ello implica que no se disminuirá este año, como se hacía, la masa coparticipable a los municipios y comunas por la ley de financiamiento educativo. El decreto incluye la devolución de los montos ya descontados, por lo que la provincia se hará cargo del ciento por ciento que corresponde al año 2008.

  La decisión del gobierno provincial apunta a mejorar la situación financiera de las municipalidades y comunas. En dinero, esto significan 36 millones de pesos, anunció Bonfatti.

  La ley nacional Nº 26.075 establece que "las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Nación" deben "alcanzar entre el 2006 y el 2010 un presupuesto de educación, ciencia y tecnología equivalente al 6 por ciento del producto bruto", explicó el ministro de Economía. "Para esto la Nación adopta el criterio de tomar parte de la coparticipación correspondiente a las provincias en un monto que éstas tienen asignado contribuir a la formación de este Fondo de Financiamiento Educativo", agregó.

  Sin embargo, Sciara expresó que desde el gobierno considera que la responsabilidad de la educación es de la provincia, e indicó que "los municipios no tienen que sufragarla".

  En este sentido, explicó que en la normativa vigente en la provincia avala el criterio de considerarlo como no coparticipable, y entendiendo que es justo que los municipios y comunas no sufraguen este fondo, los estamos compensando.

  El monto absoluto (36 millones de pesos no reintegrables, 4 millones de ellos para Rosario) será distribuido de acuerdo a los coeficientes correspondientes a la coparticipación de impuestos, esto significa un 8 por ciento adicional a lo que estaba presupuestado", dijo Sciara.

  Además, recordó que en diciembre pasado el gobernador Binner "firmó la promulgación de la ley que restablecía la coparticipación del 100 por ciento de ingresos brutos, porque antes se estaba coparticipando solamente el 90 por ciento", con lo cual los municipios y comunas pasaron a percibir 26,6 millones más. Con estas medidas, la provincia reintegrará a municipios y comunas más de 63 millones de pesos (equivalente al 8 por ciento de la masa coparticipable por estos conceptos), estimaron fuentes oficiales.l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario