El gobierno oficializó la asignación del bono para el sector privado
El pago extra se efectuará en dos veces en los privados, con los salarios de noviembre y enero.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

El gobierno nacional oficializó ayer la obligación para todas las empresas del sector privado de otorgar un bono de $ 5.000 por única vez a sus trabajadores, que se pagará en dos veces, con los salarios de noviembre y enero.

Lo hizo a través del decreto 1043/2018, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el cual establece la obligatoriedad del pago del bono a partir del 1º de noviembre de 2018.

También la normativa precisa que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional" y además que "las partes podrán adecuar la implementación en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva", sin precisar cómo se confirmará esta situación.

   Por otra parte, se podrá compensar con el bono los incrementos salariales productos de la revisión de la paritaria 2018 "salvo que acuerden expresamente su no absorción".

   Y tal como había trascendido, se podrá "computar a cuenta de futuros aumentos "en la negociación colectiva del 2018", según el decreto.

Además, el Ministerio de Defensa otorgará a las Fuerzas Armadas el bono, junto al medio aguinaldo y además un incremento salarial del 10%, a incorporarse el 5% en enero y el restante 5% en febrero del año próximo. Lo confirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien agregó que las subas dispuestas son idénticas a las que decidió el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.

Resistencia empresarial

Ante la publicación del decreto, las cámaras empresarias alertaron sobre las dificultades para hacer frente al beneficio. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, aseguró que "algunas empresas pagarán el bono sin dificultades", aunque otras tienen problemas por las "complicaciones" del sector.

   En cuanto al mecanismo de pago, aclaró que "continuarán las negociaciones con nuestra contraparte (el gremio de la Uocra) para ver cómo avanzamos con el pago del bono en el marco de las paritarias".

   El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, afirmó que el "sector privado realizará un enorme esfuerzo para llevar calma social", aunque y reconoció que "no todos podrán afrontar el pago" del bono.