..

El gobierno de Gaboto cambia de género, color político y proyecto

Una mujer, Sandra Patricia Aguirre, venció en las elecciones al actual presidente comunal, Horacio Herrera, por un pequeño margen de 28 votos (798 contra 770).

Domingo 21 de Junio de 2015

Después de 12 años, el gobierno comunal de Puerto Gaboto cambiará de color político, de género y de proyecto. Una mujer, Sandra Patricia Aguirre, venció en las elecciones al actual presidente comunal, Horacio Herrera, por un pequeño margen de 28 votos (798 contra 770). Aguirre será una de los dos candidatos, junto con el de Bouquet, que llegan al gobierno por el partido Sí, que lidera la diputada Alicia Gutiérrez y que integra el Frente Progresista Cívico y Social. Ahora, esta mujer de 51 años, madre y abuela, asegura que trabajará para pacificar al pueblo, promete una comuna "de puertas abiertas" y adelanta que trabajará para reflotar el turismo y gestionar agua potable y viviendas.

En rigor, Aguirre ya formaba parte del gobierno local por la minoría, pero dice que nunca la dejaron asumir. "Fueron palos en la rueda, trabajas permanentes, agresiones, acusaciones, pasé malos momentos", dice hoy la candidata triunfante. "Se me dificultaba porque no podía sentarme a hablar. Pero todos estos años trabajé por fuera, en conjunto con la provincia y con la diputada Gutiérrez. Ahora, vamos a trabajar con toda la población, porque aunque fue una elección reñida, la gente votó un cambio", señala. Y afirma que convocará a su adversario político , que ahora le toca ser minoría, a que "se integre al gobierno, porque tenemos que trabajar juntos. Va a ser difícil, creo que más para él que para mí, pero son las reglas de la democracia", razona.

Puerto Gaboto viene de un año difícil. El conflicto con el Club Náutico, que llevó a una batalla judicial y terminó con una calle inutilizada, dividió al pueblo y hasta lo enfrentó con localidades vecinas (ver aparte). Pero Aguirre no atribuye solamente a eso su victoria. Para ella, el resultado fue "una sumatoria de cosas, un rechazo a una forma de gobernar. Tuvieron problemas judiciales con un club, el pueblo no avanzó, no hubo urbanización, y siempre me echaban la culpa. No se inauguró una cancha y era por culpa mía. No se le dio el comodato al Centro de Jubilados, un lugar donde todos los fines de semana se hacen eventos, hubo enfrentamientos con los abuelos. Y cuando el pueblo no avanza y entra en un estancamiento, la gente empieza a pensar en un cambio", reflexiona.

Y con respecto al club náutico, busca ser cauta: "Haremos lo que dictamine la Justicia. Y nos sentaremos a dialogar, porque todo lo que sea para bien de Gaboto lo aceptaremos". Hasta ahora, la Justicia resolvió en primer instancia la restitución a la comisión directiva de las instalaciones náuticas, aunque el fallo está apelado.

Lo urgente. Ahora, las urgencias más importante, dice, son "reactivar el turismo, que es un motor económico para la comuna, regularizar el funcionamiento del puerto fiscalizador de pesca, y sobre todo gestionar una respuesta a la gente con el agua potable, porque en Puerto Gaboto hay muy pocos vecinos que cuentan con el servicio". Y para esto adelanta que buscará el apoyo de todos los programas y fondos provinciales de ayuda a las comunas.

En el plano turístico, cree que está ligado íntimamente a la obra pública, a la accesibilidad a las cabañas que se están levantando. "Tenemos que dar una mano con las calles, porque cuando llueve la gente no viene y eso nos perjudica a todos", considera.

Y para rematar, deja "bien en claro" que los beneficios que obtuvieron algunos vecinos de la comuna "no se perderán. Hay gente que tienen miedo porque le dieron terrenos y piensan que se los vamos a sacar. No le vamos a sacar nada a nadie. Es más, estamos dispuestos a hacer planes de viviendas, la provincia tiene el programa «Mi Tierra, mi Casa», que lo vamos a gestionar para Gaboto. Porque ahora es hora de gobernar para la gente".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS