..

El gasoducto del noreste logró un avance vital

El gobernador firmó ayer con la presidenta contratos para la ejecución de nuevos tramos y ofreció contribuir con las obras.

Martes 05 de Agosto de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer en la Casa Rosada del acto de firma de contratos para la ejecución de dos nuevos tramos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que fue encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Según detalló la presidenta, las obras del GNEA son de carácter "estructural", al permitir la extensión de la red domiciliaria de gas en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. "Es una obra rápida", afirmó la jefa de Estado.

Previo al acto, el gobernador envió una carta al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Antonio Pronsato, en la que manifestó la intención de Santa Fe de "contribuir a la concreción de las obras" y de contar con una "subdistribuidora para prestar servicio a las localidades beneficiarias del GNEA en el ámbito de la provincia".

En cuanto a la inversión que haría cada nivel de gobierno, Bonfatti explicó: "La Nación construye el gasoducto troncal y después la provincia se encargaría de las redes domiciliarias a través de la constitución de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, involucrando a los municipios, las comunas y las cooperativas que hay en la provincia".

"También podría participar el privado que quiera invertir. Después se verá el mecanismo y la financiación, pero lo fundamental es que una vez que pase el gasoducto troncal, alguien tiene que hacerse cargo de esto y es la provincia la que se ofrece", añadió.

En detalle. El trayecto Santa Fe del GNEA tiene como objetivo llevar la red del servicio desde Desvío Arijón hasta Vera (265 kilómetros). En la provincia la cañería pasará por 14 localidades, entre ellas, Llambi Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.

"Hace tiempo que venimos reclamando la posibilidad de extender las redes de gas en la provincia, ya que la actual prestataria no construye más redes, y creo que el Estado tiene la obligación de darle el servicio a la gente. En el norte de Santa Fe hay una enorme preocupación por la falta de competitividad de las empresas, que tienen que competir con precios mucho más bajos en Rosario y Santa Fe o en otros lugares que disponen de gas desde hace muchísimos años", describió el gobernador.

Relevante. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien también participó del acto, destacó "la importancia que este proyecto tiene para las economías regionales".

Esa relevancia de la obra ya había quedado expuesta en los encuentros previos que mantuvo junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, con intendentes y presidentes comunales santafesinos. "Para Santa Fe se trata de "una obra histórica que apunta a llevar un servicio clave como el gas, para potenciar definitivamente el desarrollo de la región", detalló.

En tanto, y en la carta que le envió al titular del Enargás, Bonfatti remarcó que "el GNEA permitirá la tan ansiada integración energética de la totalidad de la región con el resto del país, logrando beneficiar zonas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural en la actualidad".

Asimismo, consideró a la obra "vital para el desarrollo económico y social de la provincia", y manifestó el interés "de contribuir económicamente a la construcción de las redes domiciliarias para permitir la conexión efectiva de los futuros usuarios del servicio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS