Fútbol 120º Aniversario Jockey Club Rosario

El fútbol de los grandes

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Si bien en 1944 comenzaron a disputarse los primeros partidos informales de fútbol en el Country en los que participaban unos pocos asociados, fue recién en 1952 que se realizó por primera vez un campeonato, para ese entonces la actividad contaba con una sola cancha.

Con el correr de los años el fútbol comenzó a crecer y a sumar más equipos a la competencia interna. En la década del 70’ ya se realizaban los torneos Apertura y Clausura y se alcanzaron a conformar las categorías A, B y C.

La primera gira al exterior se realiza en 1980, cuando un grupo de 22 futbolistas del club recorrieron, durante casi dos meses, distintos países de Europa. En ese extenso viaje disputaron doce encuentros enfrentando a equipos amateurs de Inglaterra, Francia, España e Italia. El director técnico en esa oportunidad fue Carlos Aimar y el presidente de la delegación Mario C. Araya, quien presidía la Subcomisión de Fútbol en esos años.

En el año 1991, el Seleccionado mayor del club retoma las giras internacionales realizando ese año una recorrida por Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo partidos en las ciudades de Memphis, Nashville, Los Angeles y San Juan (PR). El siguiente año el destino fue Estados Unidos y Jamaica, alternando partidos en Nueva York, Memphis, y Montego Bay. En esa época los equipos fueron dirigidos por Gonzalo Escalante y Pedro D’angelo.

Pasaron varios años hasta que, en 2006, el mismo grupo de jugadores, retomó los viajes internacionales, que realiza anualmente, sumando destinos como Alemania, Portugal, España, Colombia, Paraguay, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Durante la vasta historia del fútbol interno del club han competido casi 200 equipos, en algunos casos han participado en distintas categorías y durante varias décadas, entre los que se pueden mencionar a Minigambas, Almagro, Itaka, Cherie, Abacab, Bazzoka, Mandarina, Supervavit, Lienzos, Malbrán, Oxígeno, Ibiza, Matrícula, LMFC, siendo “Patricios” el equipo más antiguo de los que actualmente siguen en actividad.

En la actualidad este deporte convoca a más de 1500 jugadores, que organizados por la Subcomisión de Fútbol de Mayores, desarrollan la competencia interna en 5 divisiones, en los tradicionales torneos Apertura y Clausura, que se realizan entre marzo y diciembre de cada año. Las competencias se desarrollan en 8 canchas con medidas reglamentarias, distribuidas en distintos sectores del club.

El fútbol del club además de la competencia interna, tiene distintos seleccionados (sub 18, Libre, Senior, Mayores y Veteranos) que representan a la institución en torneos por invitación de distintos clubes del país y realizan giras por el exterior.

El Futsal multicampeón

A partir del año 2001, el club suma una nueva disciplina, el Futsal. La actividad cuenta en la actualidad con dos canchas, ubicadas cerca del ingreso por calle Urquiza. Los primeros años de competición participando en algunas categorías y a partir del rápido crecimiento, desarrolló las líneas restantes.

El primer título no tardó en llegar, en 2013 venciendo al club Echesortu en la final. A partir de este logro, el equipo se consolidó como protagonista de todos los torneos disputados en el marco de la Asociación Rosarina de Fútbol, ganando de punta a punta el Torneo Apertura 2014 y luego el Clausura 2015. En ese entonces el equipo tuvo un recambio generacional lógico, donde muchos jugadores que habían sido partícipes de las tres conquistas dieron paso a jugadores jóvenes.

futsalWEB.jpg
El plantel superior festeja uno de sus tantos logros en los últimos años

El plantel superior festeja uno de sus tantos logros en los últimos años

El 2016 fue un año de transición y con la llegada de un nuevo cuerpo técnico, el primer equipo consiguió los torneos de 2017, 2018 y 2019 de forma consecutiva. El conjunto verdiblanco consiguió la clasificación en varias oportunidades para competir en la Liga Nacional y en Copa Argentina logrando destacadas actuaciones.

Es importante destacar que en 2019 comenzaron a sumarse las chicas del club a la práctica tanto de fútbol de campo como de futsal. Esta actividad está en etapa de organización y desarrollo, con el objetivo de poder conformar un torneo interno que abarque distintas categorías.

futfemWEB.jpg
Las chicas se sumaron a la práctica de futsal y fútbol de campo

Las chicas se sumaron a la práctica de futsal y fútbol de campo

Torneo Gral San Martín

Desde hace más de 20 años se desarrolla este torneo que convoca a distintos clubes del país y del exterior. Organizado por la Subcomisión de Fútbol de Mayores, el Torneo Copa Gral San Martín se ha vuelto un éxito por el poder de convocatoria y la cantidad de jugadores que participan en las distintas categorías.

futbolWEB.jpg
La pasión de multitudes que genera el fútbol se transmite en los torneos internos.

La pasión de multitudes que genera el fútbol se transmite en los torneos internos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS