Fútbol 120º Aniversario Jockey Club Rosario

El Fútbol en la formación de los más chicos

Jueves 17 de Septiembre de 2020

El Departamento de Fútbol Infantil se creó en el año 1974 y nucleó a un grupo de alrededor de sesenta jugadores de entre siete y catorce años, bajo la dirección y enseñanza de Jorge Bedouret y Fernando Ortiz de Guinea, a los que pronto se integró Pablo Huergo. Ese año participaron en torneos de fútbol de salón organizados por Y.M.C.A. y MACABY.

En 1976 se formó la primera Subcomisión de Fútbol Infantil, que integraron Jorge Bedouret, Ignacio y Pablo Huergo, Manuel Fernández, Jorge Ivancich, Jorge Flaherty, Carlos Jolly y Hugo Crexell. Ese año hubo más de doscientos inscriptos en los dos torneos organizados.

El objetivo inicial fue priorizar las relaciones entre los chicos por sobre el juego. El fútbol no se tomó como un objetivo profesional sino como medio de intercambio social. Se buscó combinar la diversión con los principios básicos de este deporte, dando paso de la individualidad al compartir, al juego grupal.

Durante los primeros años, la colaboración y dedicación de los padres fue fundamental en el crecimiento y la consolidación de la actividad. Ellos fueron los primeros referees, aun soportando las críticas de los otros padres por su referatos. En esos años las dos primeras “canchitas” estaban ubicadas entre la Cancha Uno y el Polo.

Fueron muchos los socios que brindaron un aporte fundamental en esta historia de fútbol de menores, como Rafael Pérez Bustamante, Charles Roberts, Carlos Lambert, Agustín Amuchástegui, Horacio Pettit, Alberto Fochi, Jorge Venegas, Juan José Vila, Guillermo Hirschfeld, Eduardo Mónaco y Jorge Garfinkel por mencionar a solo a algunos. también hay que destacar a los profesores Ignacio Huergo, Daniel Racciatti, Guillermo Mangas e Hilarión Hernández Larguía por sus enseñanzas, su disposición y el afecto puesto en la actividad.

Desde los inicios se organizan dos torneos anuales, el “Apertura” y el “Clausura”, y luego se fueron sumando las giras por el interior y las internacionales, los encuentros organizados en el Country con equipos de diferentes países, y las competencias externas, se logra conformar un desarrollo de la actividad completo y atractivo para los chicos.

interno-menoresoWEB.jpg
Más de ochocientos chicos participan de la competencia interna

Más de ochocientos chicos participan de la competencia interna

En 1991 comenzaron las giras anuales a Memphis, EE.UU, en esa oportunidad viajaron las categorías 1976 y 1977 en marzo y diciembre respectivamente, culminando con visitas a Disney World.. En los años siguientes los planteles de las diferentes giras visitaron las ciudades de New York, Midland, Orlando, Denver, Longmont, y Menphis. En esta última, en la gira de 1995, los chicos se presentaron con dos equipos en el “Torneo Germantown Invitational Tournament” en el que intervenían ciento sesenta equipos. Uno de los equipos se consagró campeón y el otro llegó a los cuartos de final. Los menores de doce años realizaron giras a los Estados Unidos de Norteamérica en 1997,1998 y 1999.

Un año particular fue el 2000, con los festejos por el aniversario del Club. El torneo más relevante fue el “Centenario”, en el que se recibió a representantes de EEUU; Uruguay; Córdoba; el Club Buenos Aires; y de nuestra ciudad.En noviembre se viajó a Montevideo para participar en el Torneo “Br. Kelly”, organizado en aquella ciudad por el Colegio Stella Maris. Además, ese año se empezó a jugar el “Torneo Invitación” del que participaron actualmente alrededor de mil chicos.

Desde el 2002 los chicos de once años viajan a jugar a Camboriú, Brasil. En 2012 se organizó una gira para jugar en Disney, de la que participó una numerosa delegación compuesta por setenta chicos y treinta padres.

Durante el año 2016 una nueva composición de la subcomisión se planteó una profunda reestructuración de la disciplina. Se cambiaron los formatos de los torneos internos, y se estableció de común acuerdo con la subcomisión de fútbol de mayores, la extensión de la edad en que los chicos debían permanecer en esa actividad.

En el año 2017, el fútbol juvenil comienza una primera prueba de competencia externa regular participando de la Liga EFA -Escuelas de Fútbol Agrupadas. Competir externamente en el fútbol significó un cambio radical en nuestra idiosincrasia. No se buscó sólo contener a los jóvenes dentro del Club, sino también el sentido de pertenencia con la institución, la generación de lazos de amistad entre jugadores y sus familias, y por supuesto mejorar notablemente el nivel de juego. La adaptación fue rápida, logrando títulos y el interés de cada vez más jugadores. La categoría 2002 salió bicampeón de los dos campeonatos que disputó, también se coronó campeona en la categoría 2005. La 2006 jugó cuatro campeonatos y ganó tres. Desde 2019 el Jockey Club participa con todas las categorías infantiles en dicha Liga, que comprende desde los cinco años en adelante, muchas de las cuales también fueron campeonas.

En julio de 2018 dos equipos de las categorías 2002 y 2003 realizaron la primer Gira Deportiva a Europa, para participar en dicha Gothia Cup que se celebra todos los años en Gotemburgo, Suecia. Dicho evento reúne todos los años alrededor de 1.700 equipos de ochenta países distintos que juegan cerca de cuatro mil quinientos partidos en ciento diez canchas de fútbol. Nuestro equipo de la categoría 2002 logró un impresionante tercer puesto sobre un total de 186 equipos.

La experiencia deportiva fue sobresaliente, la vivencia de compartir actos de inauguración y cierre del torneo, almuerzos, cenas, traslados y parques con pares de cinco continentes fue algo realmente inolvidable!.

La actividad cuenta con un total de ochocientos inscriptos que se agrupan en escuelita, fútbol infantil y fútbol juvenil, se practica entre los cinco y diecisiete años. La disciplina viene evolucionando constantemente en infraestructura: cantidad y calidad de canchas, iluminación, riego, estadísticas y manejo de datos. En las 7 hectáreas hay cinco canchas: tres de once jugadores y dos para la competencia infantil de la misma Liga. Seis canchas para fútbol de menores se ubican en la esquina cercanas al golf y los talleres, y tres para la escuelita, frente al tenis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS