..

El fin de la sequía: estiman que para octubre se normalizará el ciclo de lluvias

El climatólogo Eduardo Sierra estimó que en octubre se irá normalizando el ciclo de lluvias en la región, después de un año seco. “El sur de Santa Fe comenzará a recibir alivio en el comienzo de la primavera, pero el norte provincial, la zona de Tostado o Ceres, será finalizando el mes de octubre”, remarcó. ► Video: la sequía en el campo.

Lunes 15 de Septiembre de 2008

El climatólogo Eduardo Sierra estimó por LT10 de Santa Fe que en octubre se irá normalizando el ciclo de lluvias en la región, después de un año seco. “El sur de Santa Fe comenzará a recibir alivio en el comienzo de la primavera, pero el norte provincial, la zona de Tostado o Ceres, será finalizando el mes de octubre”, remarcó.

Eduardo Sierra, titular de la cátedra de climatología de la UBA, expresó: “Venimos de un episodio muy fuerte del fenómeno de la Niña. Esto afecto la campaña anterior. Ahora, estamos empezando otro año climático, recordemos que va de un invierno a otro, en el hemisferio sur. El escenario que se viene es neutro, no hay tanta perturbación. En este momento, estamos sin reservas de humedad y atravesando la época más fría y seca del año. Este es el momento en que se nota más la sequía. Por este motivo, se provocan los incendios”.

Además, Sierra sostuvo que “en los últimos años no está viniendo un viento norte muy fuerte porque el nordeste del Brasil se está secando. Pero como estamos en invierno, alternamos veranitos con fríos invernales”.

Consultado sobre cuándo van a volver las lluvias, el climatólogo explicó: “Ya estamos en la transición, lo que ocurre es que estamos en el final del invierno. Como venimos de la Niña, la reactivación de las lluvias es más lenta. Fíjense que la tormenta de Santa Rosa pasó este año sin pena ni gloria. El sur de Santa Fe comenzará a recibir alivio en el comienzo de la primavera pero el norte, la zona de Tostado o Ceres, será finalizando el mes de octubre. El proceso de normalización será bastante lento, pero vamos hacia un año climático favorable”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario