El fenómeno de los raídes delictivos se está instalando en los pueblos

Escruches y robos a mano armada, algunos muy violentos, sacuden a poblaciones hasta ahora tradicionalmente tranquilas y pequeñas localidades de la provincia.
16 de junio 2013 · 01:00hs

Los delitos reiterados contra la propiedad, ese fenómeno que hasta hace poco estaba reservado para las grandes urbes, parecen ir trasladándose a las pequeñas localidades de la provincia, esas donde la gente dejaba la puerta abierta o ni se le ocurría enrejar las ventanas.

Escruches, atracos en residencias con sus habitantes adentro, algunos violentos, han sacudido en los últimos tiempos a distintos pueblos, y generado protestas y movilizaciones. En algunos casos, fueron esclarecidos; en muchos otros, se cometen bajo la mirada incrédula, sino cómplice, de la policía.

Maciel, Clarke, Fuentes, Pujato, Franck, Serodino, Villa Eloísa, El Trébol y María Susana son apenas algunos de los ejemplos. Pueblos que podían recordar algún crimen aislado que se les metió en la historia, pero donde la vida continuaba su ritmo cansino. Pueblos cuyos habitantes ya no se sienten seguros, que inauguran una nueva y deteriorada forma de vida. De lo que les pasa, de lo que piensan y sienten esos vecinos, habla este informe.

Metidos en las casas. Unos veinte robos en domicilios particulares sin aclarar encendieron en los últimos meses la alarma entre la población de Maciel, cuyos habitantes ven entre el asombro y la indignación que la policía no logra esclarecer ninguno de estos atracos. La mayoría de los escruches son en las casas y tienen el mismo estilo: buscan dinero y para encontrarlo revuelven todo. Entran forzando aberturas cuando sus propietarios no están y, en varios, los ladrones se han llevado importantes sumas de dinero, además de joyas y otros objetos de valor.

Maciel tiene 10 mil habitantes, a quienes los robos los tienen acobardados. A tal punto que los dueños restaurantes y bares se han quejado porque están prácticamente paralizados, ya que los particulares prefieren quedarse custodiando sus casas para no dar oportunidad a los maleantes que están pendientes de los movimientos de los moradores.

Otro damnificiado ha sido el frigorífico local, que en los últimos meses y en varias ocasiones recibió visitas indeseadas: se llevaron máquinas, herramientas, cables y un acondicionador de aire, y generaron destrozos en el lugar.

Lo curioso es que siempre intervino la policía, pero muy pocas veces logró dar con los autores, por lo que la localidad recurrió inéditamente a la colocación de alarmas, rejas y otras medidas de seguridad. "Es una vergüenza. Siempre fue un pueblo tranquilo. A mí me entraron a robar en septiembre del año pasado y la policía no fue capaz ni siquiera de tomar huellas, y menos mi denuncia. Muchas veces fui a la comisaria y siempre me dieron una excusa diferente. Lo peor de todo es que me preguntaban a mí si tenía idea de quién podia ser. Terrible, nadie hace nada para mejorar todo esto, vamos para atrás", opina en la web de La Capital una lectora identificada como Silvana Allione, vecina de esa comuna.

Los comentarios plasmados en el sitio de este diario dan cuenta además de que la ola de robos también alcanza a Serodino, como asegura en su comentario otra vecina, posteada como Sonia Costabella: "Es aberrante que en un pueblo donde todo el mundo se conoce pase esto. En Serodino también está pasando, y en muchos lugares más donde hasta no hace mucho se vivía de manera tranquila y segura", escribió.

Extraña presencia. Acaso el hecho de "ser pocos y conocerse mucho", corre a favor de los vecinos de las pequeñas localidades. En febrero último, en Humboldt, los habitantes notaron que circulaba un auto de alta gama al que nunca habían visto. La policía tenía su descripción porque las víctimas de tres casas desvalijadas en esta localidad y dos en Esperanza vincularon a un Alfa Romeo color claro como el vehículo utilizado para realizar los atracos.

El auto fue interceptado en la ruta provincial 70 y sus ocupantes, dos cordobeses de 19 y 37 años que llevaban consigo una fuerte suma de dinero, fueron detenidos. El ardid se terminó de desbaratar cuando la policía comprobó que los ladrones habían depositado los elementos sustraídos en la estación terminal de ómnibus de Esperanza, con el objetivo de enviarlos a Córdoba por encomienda.

En Frank, el episodio delictivo más sonante se dio a principios de febrero, cuando maleantes al parecer oriundos de Santa Fe a bordo de motocicletas robadas en esta comuna ubicada en el centro-este de la provincia, protagonizaron un raid delictivo, rompiendo vidrieras y llevándose dinero y artículos de todo tipo de al menos media docena de locales. Los autores de estos hechos serían menores de edad, los mismos que días atrás robaron cuatro motos en esa localidad y en Esperanza, y una tienda de indumentaria en la población más pequeña.

Pueblada en Fuentes. La pequeña localidad de Fuentes, ubicada a sólo 15 kilómetros de Casilda, fue escenario a mediados de abril de una ola de robos contra la propiedad que derivó en una pueblada en demanda de mayor seguridad.

   Los pobladores tuvieron que soportar una realidad a la que no estaban acostumbrados. Varias viviendas fueron blanco de actos delictivos, especialmente los fines de semana, cuando no estaban sus dueños. Y si algo faltaba para acrecentar el malestar social, dos casas fueron robadas mientras se desarrollaba la protesta que culminó con una concentración frente la comisaría local.

   Pero finalmente la presión social arrojó buenos resultadas al instrumentarse una serie de medidas que le devolvieron la tranquilidad a esta comunidad de 3 mil habitantes perteneciente al departamento San Lorenzo. “Es llamativo que la situación se haya normalizado luego de los cambios de personal que se realizaron en la comisaria”, dijo a La Capital el jefe comunal, Norberto Contrucci, aunque reclamó más recursos humanos y equipamiento para mejorar el patrullaje.

    “Cuando ocurre algún problema de inseguridad —reflexionó el mandatario fuentesino— se suele destinar más efectivos para cubrir los huecos, pero cuando la situación mejora los refuerzos son mandados a otros lugares que necesitan y todo vuelve a ser como antes”.

   Similar panorama vivió hace poco tiempo Pujato, también del departamento San Lorenzo y vecina a Casilda, con esta modalidad delictiva conocida como escruche. “Seguramente hubo algún entregador que facilitó los hurtos y robos en casas que estaban sin ocupantes”, opinó el jefe comunal, Mario Gatti, quien se mostró preocupado porque “aún no fue esclarecido ninguno de los episodios” que tuvo en vilo a los pujatenses.

   Gatti reclamó “más personal policial para atender las guardias nocturnas”, que son cubiertas actualmente con dos policías por turno. “Hay tres móviles —explicó— que en los horarios de guardias están desaprovechados al no haber suficiente recursos humanos”.

   Son algunos ejemplos. En otros lugares, los robos estuvieron signados por una violencia inexplicable para los habitantes, como en María Susana y el Trébol, donde hubo víctimas fatales (ver nota aparte). Y en Villa Eloísa, los vecinos se movilizaron recientemente después de una seguidilla de robos. En muchos casos se sospecha (alguno se descubrió) de bandas que vienen de ciudades grandes para aprovechar la tranquilidad de estos pueblos donde la gente ha sido históricamente confiada. Ahora, los vecinos ven atónitos este nuevo fenómeno. Los pueblos ya no son tran tranquilos.

Producción: Luis Emilio Blanco,
Lizi Domínguez, Ubaldo Mauro, Walter Gasparetti y
Gustavo Orellano

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Lo último

Crimen de Villa Amelia: detienen a un hombre y a una mujer como presuntos autores

Crimen de Villa Amelia: detienen a un hombre y a una mujer como presuntos autores

Vizzoti aseguró que es inevitable que la variante Ómicron llegue a la Argentina

Vizzoti aseguró que "es inevitable" que la variante Ómicron llegue a la Argentina

Lionel Messi: No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no

Lionel Messi: "No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no"

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Fue pasado el mediodía en la zona de pasaje Suárez y colectora de Circunvalación, en la zona noroeste de Rosario

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Policiales

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Por Claudio González

Exclusivo Suscriptores

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Lionel Messi: No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no
Ovación

Lionel Messi: "No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal tras reconocerse su trabajo

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

Ovación
Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

Policiales
Crimen de Villa Amelia: detienen a un hombre y a una mujer como presuntos autores
Policiales

Crimen de Villa Amelia: detienen a un hombre y a una mujer como presuntos autores

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y un hombre en un descampado

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

Detienen a dos jóvenes  sospechados de ser los autores de una balacera extorsiva en Bella Vista

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

La Ciudad
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai
Ovación

Argentina fue goleada ante Australia por 40 a 0 en semifinales del Seven de Dubai

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados
Política

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver